– Nuevo neumático para automóviles en pruebas
– Disponible a partir de 2024

maquina-de-combate.com – El fabricante francés de llantas Michelin y el fabricante estadounidense de automóviles General Motors han presentado el prototipo de una llanta que no requiere de aire.

El neumático prototipo es denominado UPTiS iniciales de Unique Punctureproof Tire System o Sistema de Llanta Único a Prueba de Huecos. El producto aún en fase de pruebas fue presentado en la cumbre mundial Movin’On sobre movilidad sostenible que se llevó a cabo entre el 4 y 6 de junio en la ciudad de Montreal, Canadá.

El concepto del innovador neumático fue presentado como una ilustración en Movin’On 2017.

Ambas empresas anunciaron que han firmado un acuerdo de investigación conjunta para validar el prototipo Uptis con el objetivo de integrar el neumático sin aire en vehículos comerciales de pasajeros a partir del año 2024. Por lo pronto se están realizando pruebas con el Uptis en un vehículo eléctrico Chevrolet Bolt EV y en los meses siguientes se empezará pruebas de campo, en condiciones reales, en una flota de pruebas de vehículos Bolt EV en áreas metropolitanas y probablemente rurales del Estado de Michigan, en el norte de Estados Unidos.

Al no tener aire, la llanta Uptis elimina el ensamblaje del neumático elimina el riesgo de perforaciones, llantas desinfladas e incluso reventadas. El diseño de la llanta ofrece similar comodidad que los neumáticos con aire, requiere mucho menos mantenimiento, de hecho el mantenimiento es casi nulo, aunque se espera que la pared lateral exterior del producto que ingrese a producción sea cubierto para que la apariencia sea similar a las llantas actuales.

Prototipo de llanta sin aire Uptis en fase de pruebas. La tecnología tiene también potenciales aplicaciones militares. Foto: Michelin

Copyright © maquina-de-combate.com