– Embraer ya pagó multa a República Dominicana x caso Super Tucano

maquina-de-combate.com – El 7mo Juzgado Federal de Rio de Janeiro ha condenado a nueva ejecutivos de Embraer por el pago de coimas en la negociaciones para la compra-venta de un lote de ocho aviones turbo-hélice Super Tucano.
Embraer anunció el 28 de septiembre pasado que había pagado 7.04 millones de dólares al gobierno de República Dominicana a manera de multa tras la sentencia del mes previo del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional de la isla caribeña. De acuerdo a las investigaciones realizadas, los sobornos ascendieron a la suma de 3.5 millones de dólares.

Es recién en diciembre pasado que la Procuraduría General de República Dominicana confirma el cumplimiento del pago por parte de Embraer y que la documentación que se ha recibido será utilizada en el proceso judicial que se sigue contra las personas imputadas.

En República Dominicana, los imputados son el coronel Carlos Piccini, ex director de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea de República Dominicana; el ex ministro de Defensa, mayor general (r) Pedro Rafael Peña Antonio junto a los hombres de negocios Daniel Aquino Méndez, Daniel Auino Hernández, Ysrael Abreu Rosario y Féliz Del Orbe Berroa, así como las empresas Magycorp S.R.L. y 4D Business Group.

La audiencia preliminar de este caso se ha programado para el próximo 18 de enero.

Mientras tanto en Brasil, por el mismo caso se ha sentenciado a los siguientes ex empleados de Embraer: Eduardo Munhos De Campos, vicepresidente de Ventas, a siete años de prisión; mientras que a Orlando José Ferreira Neto, vicepresidente del Área de Defensa, Acir Luiz De Almeida Padinha Junior, Albert Phillip Close, Luiz Alberto Lage Da Fonseca, Luiz Eduardo Zorzenon Fumagali, Eduardo Augusto Fernandes Fagundes, Ricardo Marcelos Bester, Flávio Rímoli y a Luiz Carlos Siqueira Aguiar, a seis años y seis meses de prisión cada uno. No se conoce al momento la instancia en la que se encuentra el proceso judicial o si las sentencias están siendo apeladas.

Estados Unidos también ha investigado la venta de los aviones Super Tucano a República Dominicana, así como ventas realizadas por Embraer en Arabia Saudita, Mozambique y la India, por las cuales Embraer ha tenido que pagar alrededor de 206 millones de dólares a autoridades brasileras y estadounidenses. Entre 2007 y 2010, Embraer ha reconocido haber pagado coimas (sobornos) que ascendieron a 5.97 millones de dólares en estos países.

A-29B Super Tucano de la Fuerza Aérea de República Dominicana. Foto: Fuerza Aérea de República Dominicana

Copyright © maquina-de-combate.com