maquina-de-combate.com – La prensa de la India sigue debatiendo los costos de la adquisición de 36 cazas Rafale para su Fuerza Aérea, y en el ir y venir de notas se van revelando los montos barajados en la transacción, que bien se puede constituir en importante referente.

De acuerdo a un reporte del diario local Economic Times, de fecha 29 de septiembre de 2018 y revisitado por el diario The Hindu el día de hoy, el precio de los cazas de origen francés se habrían elevado a causa de la incorporación de ítems que se consideraban necesarios para adaptar los Rafale a las condiciones operativas en la India.

La decisión para adquirir un lote de 36 cazas Rafale fue adoptada el 10 de abril de 2015 por los gobiernos de la India y París, todos los cazas serán fabricados en Francia. Para mejor adaptar los cazas a las condiciones operativas locales se solicitaron al fabricante un mínimo de 13 modificaciones o mejoras, incluyendo un casco HMD, sensor IRST, pod de interferencia electrónica, mejoras en el radar, la capacidad asegurada para operar en aeródromos a gran altitud, entre otros. Estas mejoras también fueron incorporadas en el concurso MMRCA cuando se negociaba, años antes, la compra de 126 cazas y entonces ascendía 1,400 millones de euros. La compra de 126 cazas finalmente se frustró.

Cabe indicar, según aclara la prensa local, que los costos de las mejoras no son recurrentes y ya no serán cargados en el eventual caso que la India adquiera un mayor número de cazas Rafale. El costo de tales mejoras ascendería a 1,300 millones de euros.

El paquete de armas que negoció la India incluye los misiles aire-aire Meteor, misiles crucero Scalp, un sistema de comunicaciones actualizados, cuya integración habría de requerir la modificación del fuselaje y la recertificación de su aeronavegabilidad.

La negociación
Para iniciar las conversaciones, el Ministerio de Defensa de la India estableció como punto de referencia un costo global de 5,200 millones de euros para los 36 cazas Rafale, armamento, equipos de soporte y entrenamiento. Sin embargo, tras revisar los datos de las conversaciones con Francia en el concurso MMRCA (para la compra-venta de 126 cazas) se encontró un nuevo precio unitario y se llegó a establecer un nuevo precio de referencia, que en esta oportunidad ascendía a la cifra de 8,200 millones de euros para los 36 cazas, incluyendo las mejoras solicitadas. Se supone que estas mejoras no forman parte del equipamiento ofrecido a otros clientes de exportación del caza francés.

En el entretanto, el Consorcio Eurofighter ingresa una nueva oferta, no solicitada, en la que rebajaba sus costos en un 20%, capacidades mejoradas en el caza, mayor transferencia de tecnología, condiciones de pago más blandas, paquete de entrenamiento y soporte logístico. Esta oferta no fue aceptada en 2014, precisamente por no haber sido solicitada formalmente y por haberse realizado tras el cierre del proceso de licitación. Se supone que la renovada oferta del Eurofighter resultaba menor a la del Rafale.

Una vez que las objeciones sobre garantías bancarias fue resuelto, ambas partes acordaron un precio global de 7.87 mil millones de euros, no dólares, incluyendo los 1,300 millones de euros del paquete de mejoras antes señalado. Una vez terminadas las entregas, las aeronaves serían modificadas para integrar las mejoras, esperando completar el refit hacia septiembre de 2022.

Un reciente reportaje de the Hindu, con informaciones difundidas por el partido político Bharatiya Janata, cuestiona este monto final, los 7.87 mil millones de euros, como excesivo, al indicar que el costo unitario citado por el fabricante en 2007 para un caza Rafale, solamente la aeronave, ascendía a 79.3 millones de euros. Para 2011, este precio unitario se habría elevado a 100.85 millones de euros (probablemente en línea con una fórmula de escalamiento de costos pactada y teneindo en cuenta que estos precios unitarios se aplicaban a los 18 cazas – de los 126 entonces negociados – que serían fabricados en Francia) y en 2016 se obtiene un descuento que llevó el precio unitario a 91.75 millones de euros. El descuento final puede verse como una respuesta a la contraoferta del Eurofighter.

Estas cifras no consideran el costo no recurrente de las mejoras solicitadas, que a división simple se convierten en poco más de 36 millones de euros por aparato. Asimismo, en las negociaciones para la compra de 36 cazas, India habría perdido una cláusula en la que obtendría el mismo precio pactado para una subsecuente compra de un segundo lote de la mitad de los cazas (50%) inicialmente comprados.

En la prensa india aún se debate el incremento del precio de referencia desde 5,200 hasta 8,200 millones de euros.

El primer Rafale de la India ha hecho su primer vuelo el 30 de octubre de 2018, será la ultima aeronave en entregarse a la India porque será utilizada para certificar las mejoras solicitadas por la Fuerza Aérea de la India.

A Egipto, un lote de 24 cazas Rafale, ocho biplazas y 16 monoplazas, le habría costado 5,200 millones de euros. El contrato fue firmado en febrero de 2015 y en julio de ese año recibieron sus tres primeras unidades.

Copyright © maquina-de-combate.com