maquina-de-combate.com – La contratista Altesa Contratistas Generales S.A. ha iniciado el dia de hoy, 17 de enero, el movimiento inicial de tierras del proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero.

El contrato entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y Altesa Contratistas Generales fue firmado en diciembre pasado. Las obras de ingeniería tienen un costo de 34’664,584.24 soles, más de diez millones de dólares.

La entrega del terreno donde se construirá el nuevo terminal aéreo y pista de aterrizaje se llevó a cabo el pasado 21 de diciembre, a partir de lo cual el contratista procedió a realizar los trabajos preliminares, incluyendo levantamiento topográfico de la zona de seguridad del extremo de la pista de aterrizaje (RESA – Runway End Safety Area).

La zona RESA es una sección vital de todo aeropuerto puesto que la mayoría de accidentes ocurren durante los procesos de despegue o aterrizaje cuando una aeronave supera la longitud de la pista de aterrizaje o si aterriza antes de tiempo, siendo las zonas RESA fundamentales al proveer un espacio adicional de maniobra, incrementando la seguridad para las aeronaves y pasajeros.

Para mover aproximadamente 1.1 millón de metros cúbicos de material, el contratista dispone de dos tractores, dos cargadores frontales, cuatro camiones volquete, una moto niveladora y un rodillo liso. Estos vehículos ya están en operaciones.

También se reubicarán temporalmente tuberías de agua para no afectar el servicio de agua potable a la Comunidad de Ayllopongo.

Según indica el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el material extraído servirá de relleno hasta alcanzar los niveles requeridos en los planos del proyecto.

El terreno está ubicado en los distritos de Chinchero y Huayllabamba, Provincia de Urubamba, a 29 kilómetros de la ciudad del Cusco.

Copyright © maquina-de-combate.com