– Producto de Baykar, también fabricante del Bayraktar

Dron de combate Akinci en vuelo. Foto: Baykar

maquina-de-combate.com – El fabricante turco del reconocido dron Bayraktar TB2, Baykar, ha anunciado que su nuevo dron de combate Akinci ha completado un vuelo de 2000 kilómetros, sobrevolando territorio de Turquía, Georgia y Azerbaiyán.

El vuelo de demostración fue realizado a fines de mayo, se utilizaron dos drones Akinci, uno que despegó en la mañana del 21 de mayo desde el distrito Tekirdag’s Corlu, en el noroeste de Turquía, y el segundo que hizo lo propio en la tarde del mismo día. Sobrevolaron territorio turco, de Georgia y aterrizaron en la pista del Heydar Aliyev International Airport, en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán, cubriendo unos 2000 kilómetros.

El vuelo es considerado un hito histórico en la historia de la aviación de Turquía.

En la ciudad de Bakú se aprovechó la presencia de los dos drones de combate Akinci para presentarlos en la feria Teknofest, que se llevó a cabo entre el 26 y 29 de mayo. Teknofest celebró su primera edición en 2018. En la edición 2022, la industria turca se hizo presente con Baykar, Aselsan, Havelsan, Roketsan, STM, Turkish Aerospace Industries (TAI) y su subsidiaria en manufactura de motores Tusas Engine Industries (TEI), entre otros. Junto al Akinci también se presentó en Teknofest 2022 al dron de combate Bayraktar TB2, muy reconocido desde su uso por Azerbvaiyán en su reciente conflicto militar con Armenia, y por Ucrania, en la defensa de su territorio ante la masiva invasión rusa.

Akinci es más largo y tiene más envergadura que el Bayraktar TB2, tiene una envergadura alar de 20 metros (65 pies) con unas alas de estructura doblada. El Bayraktar TB2 ha sido ya exportado a Ucrania, Qatar, Azerbaiyán y Polonia, mientras que las Fuerzas Armadas de Turquía ya alinean seis unidades del Akinci, habiendo sido utilizados en la reciente campaña de ataque aéreo contra objetivos en el norte de Irak.

Akinci puede cargar variedad de municiones y misiles, incluyendo a la munición inteligente al MAM-L desarrollada por Roketsan, puede además ser equipado con un radar de escaneo electrónico activo (AESA) y misiles aire-aire Gökdögan (Merlin) y Bozdogan (Peregrino). También puede ser armado con misiles aire-superficie con un alcance aproximado de 240 kilómetros (150 millas).

Cabe indicar que en abril pasado, un dron Akinci realizó su primer disparo de prueba sobre la mar. En el ensayo utilizó un kit de guiado Teber Mk-82. Con la designación por láser que realizó un Bayraktar TB2, el Akinci impactó un objetivo en la superficie marítima desde una altitud de 20 mil pies, utilizando una bomba Mk-82 con el kit mencionado.

Kit de guía por láser Teber, un producto de Roketsan. Foto: Roketsan

Copyright @ maquina-de-combate.com