– Discurso del ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, sobre los suministros de armamento

maquina-de-combate.com – El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha revelado en un discurso difundido hoy 9 de junio que las Fuerzas Armadas de Ucrania han recibido un número no especificado de misiles antibuque Harpoon para defensa costera. Reznikov hizo un recuento de las armas que ha recibido Ucrania para la defensa de su territorio.

A continuación el discurso del ministro Reznikov:

Estimados Ucranianos!

Estoy contento de informarles que las unidades polacas de artillería autopropulsada AHS Krab ya están listas para emprender misiones de combate en el frente.

Tras los obuses (remolcados) M777 y FH70, obuses autopropulsados Caesar y M109A3, estas unidades son el quinto tipo de artillería de 155 mm que hemos logrado obtener.

Mucho ha cambiado desde el momento de la invasión rusa a gran escala. Gracias a los hombres y mujeres defendiendo nuestro país en las fuerzas de defensa y seguridad ucranianas, tenemos la oportunidad de mirar atrás, evaluar lo que ha ocurrido durante ese tiempo e intentar mirar hacia el futuro.

Unas cuantas palabras sobre lo que el ministro de Defensa se está concentrando.

Luego del 24 de febrero, suministrar al Ejército con armas, municiones, equipos militares y especiales se ha convertido en la primera prioridad.

Hemos tenido que aprender muy rápido, porque el Ministerio de Defensa no estaba adaptado a importaciones de armas a gran escala y no tenía las respectivas competencias. Más aún, el Estado en general no tenía tales competencias en una extensión suficiente porque previamente el énfasis ha sido hecho en la exportación de armamento doméstico.

Establecimos rápidamente procedimientos de trabajo en tres áreas:

– Cooperación sistemática con socios de tal manera de obtener material y asistencia técnica.
– La compra de armas y equipos de fabricantes ucranianos.
– La importación a través de contratos directos del Ministerio de Defensa y mecanismos de exportadores especiales.

Un decisión estratégica clave del período pasado fue un cambio de filosofía: Lanzamos la transferencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania a las armas pesadas usadas por los Estados miembros de la OTAN. Primero que nada, esto aplica a la artillería, que juega un rol decisivo.

Temprano en marzo ya estábamos bien conscientes que durante una guerra intensa con Rusia, nuestros recursos de estaban agotando y nuestras existentes reservas eran incomparables con aquellas del enemigo. Depender solamente de armas soviéticas era definitivamente un estrategia perdedora.

Por lo tanto, nos dirigimos a nuestros socios por ayuda. Iniciamos el suministro de unidades de artillería de 155 mm y otras armas pesadas.

Aquí tenemos algunos pocos ejemplos de lo que ya se ha anunciado públicamente por nuestros socios. A la fecha, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha asegurado el suministro de 150 plataformas de artillería de calibre 155 mm a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Los inventarios de municiones de este calibre son ya un 10% más elevados que los inventarios de grandes cartuchos del tipo soviético que existían antes del 24 de febrero de 2022. Más aún, estos nuevos cartuchos son más efectivos que sus equivalentes soviéticos, y por lo tanto, su consumo es menor.

Al mismo tiempo, más de otros 50 tipos de cañones de gran calibre han sido suministrados a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Esto incluye proyectiles para ellos, lo que constituye más del 75% de la cantidad que existían al inicio de la invasión rusa a gran escala.

Docenas de unidas MLRS tipo soviético y decenas de misiles de municiones, cientos de morteros y cientos de miles de proyectiles para ellos han fortalecido nuestras capacidades de defensa durante este período.

El Ministerio de Defensa está compitiendo con el Ejército de Rusia por el liderazgo en el suministro de tanques y otros vehículos blindados tipo soviético. Estamos hablando de cientos de unidades.

Un misil antibuque Harpoon es disparado desde el crucero CG-70 USS Lake Erie durante el ejercicio naval multinacional Rimpac 2008. Foto: Navair

En un punto aparte, quisiera resaltar la dedicación y trabajo profesional de los especialistas del Ukroboronprom State Concern, quienes restauraron o repararon cientos de unidades de equipos militares y especiales para nuestros soldados, incluyendo equipos capturados.

Hemos recibido 250 vehículos blindados de modelos occidentales (M113 TM, M113 YPR-765, Bushmaster, Mastiff, Husky, Wolfhound, etc) de nuestros socios. Esta línea de trabajo continúa. Y esto no sin mencionar a los Manpads (Stinger, Starstreak, Mistral, Piorun, Grom, etc). ATGMs (NLAW, Javelin, Milan, etc) y lanzadores de granadas (Panzarfaust, Carl Gustaf, AT4, RGW 90 HH / Matador, etc). Como pueden saber, tenemos miles de ellos.

Estos no es siquiera una lista completa. Es muy temprano para hablar sobre ciertas otras moderno sistemas de armas. Conversaremos de ellos luego. Pero el enemigo sentirá su efecto en sus propias pieles ahora mismo.

Además, el Ministerio de Defensa ha entregado más de cientos de drones a través de varios mecanismos, incluyendo varias docenas de drones de combate. Estamos esperando algunos serios UAVs en los siguientes paquetes de ayuda.

Nuestra defensa costera se ha fortalecido por los altamente efectivos complejos Harpoon. Junto a nuestros (misiles antibuque) Neptune, los Harpoon ya están forzando a la flota enemiga a mantener la distancia para evadir el destino del buque insignia de la Flota del Mar Negro rusa, el Moskva.

El ejemplo de suministros de armas muestra claramente que todo este trabajo en equipo liderado por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el Gabinete de Ministros liderado por el primer ministro Denys Shnyhal y la Oficina Presidencial liderada por Adnriy Yermak están activamente involucrados en esta labor. La Defensa como un todo es nuestra causa común. Cada uno tiene un rol que jugar en esto. Algunos están luchando por decisiones políticas, algunos están solucionando numerosas cuestiones legales, financieras y logísticas, algunos están reparando armamento. Y los principales actores – nuestros soldados – los están usando.

Quisiera anotar que el requerimiento de armas es iniciado por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Luego los equipos del Ministerio de Defensa, los agregados de defensa y los diplomáticos trabajan en ello. Estos requerimientos cambian dependiendo de las necesidades actuales y el desarrollo de las hostilidades.

Las armas y equipos suministrados son transferidos de manera centralizada por el Ministerio de Defensa a los almacenes de nuestras Fuerzas Armadas. La distribución es llevada a cabo por el Comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania porque ellos son quienes exactamente quienes aprecian la escena completa, crean los planes de operación y establecen prioridades. Permítanme recordarles que para obtener las armas apropiadas, los comandantes deben dirigirse al Comando de Fuerzas Logísticas.

Vale la pena anotar, por instancia, que el requerimiento inicial de las Fuerzas Armadas en relación a las unidades de artillería de 155 mm ha sido cumplido al 90% por el Ministerio de Defensa. Esto tiene que ser al 100% cumplido dentro de una semana o dos. Sin embargo, cuando las circunstancias en el campo de batalla están cambiando, las necesidades también se incrementan. Nuestro Estado Mayor General reacciona a los cambios operacionales, y el Ministerio de Defensa altera la tarea de sus equipos para abastecer el requerimiento del Estado Mayor General. Nosotros ya tenemos un claro plan de suministros de artillería hasta finales de julio.

Importantes anuncios se han hecho recientemente por nuestros socios estadounidense y británico que han decidido proveer a Ucrania de unidades MLRS. Debo anotar que nuestros soldados han estado aprendiendo a operar estas armas ya por algún tiempo.

He tenido varias discusiones con colegas foráneos para lanzar el entrenamiento temprano de equipos para diferentes tipos de armas que aún no tienen una decisión política en relación a su suministro. El entrenamiento con algunas de estas armas empezó en marzo. Más de 1500 de nuestros militares están actualmente bajo entrenamiento o empezarán en breve su entrenamiento.

Deliberadamente no he elaborado sobre el número de radares, vehículos médicos, bombas aéreas, etc. Pronto revelaré detalles de soporte material y financiero, protección blindada individual y sistemas de control.

La esencia es importante aquí: Ya hemos recibido, comprado en el mercado, manufacturado y entregado a las Fuerzas Armadas de Ucrania un significativo número de armas. Estos números hubieran sido suficiente para una victoriosa operación de defensa contra cualquier ejército en Europa. Pero no contra Rusia.

Es por eso que enfatizamos: Ucrania necesita desesperadamente armamento pesado y muy rápido. Hemos probado que, a diferencia de muchos otros, no le tenemos miedo al Kremlin. Pero como país no podemos permitirnos perder nuestros mejores hijos e hijas.

Por lo tanto, nuestros objetivos son los siguientes:

– Obtener un número significativo de unidades MLRS tipo OTAN con sus municiones.
– Asegurar el completo reemplazo de algunos calibres tipo soviético existente (armas desgastadas, municiones no producidas o escasas) con plataformas que sean comunes en los países OTAN y que sean equipadas con municiones.
– Acordar inmediatamente con nuestros socios sobre la transición de suministros de plataformas separadas a unidades orgánicas integrales, listas para combate Esto impulsará significativamente la eficiencia en el campo de batalla.
– Asegurar el suministro de cientos de vehículos blindados pesados, sin los cuales un contraataque efectivo es imposible. Debe tenerse en cuenta que los equipos soviéticos son mayormente obsoletos y necesitan ser preparados para combate. Mientras tanto, estamos recibiendo únicamente blindados ligeros de nuestros socios, no necesariamente con armas.
– Obtener jets de combate, sistemas de defensa antiaérea y contra misiles para proteger nuestros cielos.

… El discurso continúa, arengando a hacerlo mejor y contrarrestar las masas de equipos y soldados que Rusia está empujando al combate en Ucrania, a gran costo humano y material.

Uno de los 40 tanques Leopard 2A4 que España ha ofrecido a Ucrania, pendiente de la aprobación de Alemania. Además, España ha ofrecido baterías antiaéreas Aspide. Foto: Ejército de Tierra de España

Copyright @ maquina-de-combate.com