Buque militar capturado en acción de armas el 8 de octubre de 1879, hoy museo naval en Chile

maquina-de-combate.com – La Asociación Nacional ProMarina del Perú ha emitido un pronunciamiento en el que rechaza de manera categórica la propuesta del candidato a la Presidencia del Perú, Yonhy Lescano, de solicitar al gobierno de Chile la devolución del monitor Huáscar como supuesto símbolo de buena voluntad.

El monitor Huáscar fue capturado por la Armada de Chile como desenlace al Combate Naval de Angamos, en el que su valiente tripulación enfrentó a los dos cruceros chilenos flanqueados por el grueso de la flota de superficie del país austral. En dicho cruce de armas resultó muerto el gran almirante Don Miguel Grau Seminario (y buena parte de la tripulación), quien también se desempeñó como congresista de la República, y que en honor a los servicios prestados a la nación en combate, defendiendo al Perú y los peruanos, tiene una curul permanente en el hemiciclo de la sede principal del Congreso de la República.

El Almirante Miguel Grau Seminario es considerado el máximo héroe del Perú y también Peruano del Milenio. Fue además un arduo defensor de la modernización de las Fuerzas Armadas del Perú.

El candidato Yonhy Lescano ha anunciado su intención de solicitar el retorno del monitor Huáscar, trofeo de guerra y museo naval en Chile, en caso de llegar a ganar las elecciones generales cuya primera vuelta tiene lugar el próximo 11 de abril.

A continuación el comunicado de la Asociación Nacional ProMarina del Perú:

La centenaria Asociación Nacional Promarina del Perú, institución Cívico Patriótica de Fomento Marítimo, hace de conocimiento a la opinión pública lo siguiente:

Rechazamos categóricamente el ofrecimiento emitido públicamente por el Sr. Jonhy Lescano Ancieta, candidato a la presidencia de la República, respecto a la petición para el retorno del monitor Huáscar al Perú.

Nuestra institución fundada por ilustres patriotas civiles y militares, combatientes de la “Guerra del Pacífico”, y que algunos formaron parte del heroico buque; en su VII Congreso Nacional celebrado en la ciudad de Talara el año 1996, se acordó que se debe cumplir con la voluntad de nuestro Almirante cuando manifestó: “Si el Huáscar no regresa victorioso al Callao, yo tampoco lo haré”. Y consideramos que el lugar donde debe reposar el monitor es en el fondo de Punta Angamos, donde partió a la gloria el Gran Almirante del Perú.

Lima, 23 de marzo de 2021

Capitán de Navío (r) Jorge Guerrero Lang
Presidente

 

Acuarela sobre el Combate Naval de Angamos. Se aprecia al monitor Huáscar enfrentando a los dos cruceros de la Armada de Chile. Foto: Internet

Copyright @ maquina-de-combate.com