Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan

maquina-de-combate.com – Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyipo Erdoga, respectivamente, se han hecho presentes en el primer día de la feria MAKS 2019 y han prestado especial atención a la exposición estática del caza furtivo Su-57E.

Ambos mandatarios pudieron observar los detalles de la variante de exportación del caza Su-57, denominada Su-57E. Montados en una plataforma, los presidentes pudieron apreciar de cerca la configuración de la cabina del moderno avión de combate.

MAKS 2019 se desarrolla entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre, en instalaciones del aeródromo del Gromov Flight Research Institute, ubicado en la localidad de Zhukovsky, cerca a Moscú.

La compra por parte de Turquía de baterías de defensa antiaérea S-400 ha gatillado la expulsión del país del programa del caza furtivo multirol F-35 Joint Strike Fighter, incluyendo al grupo de empresas turcas que producían partes y componentes para avión de quinta generación como subcontratistas de Lockheed Martin.

El gobierno de Estados Unidos tiene vigente una serie de sanciones contra la industria de Defensa de Rusia a partir de la anexión de Crimea en 2014, por entonces territorio ucraniano. Las sanciones se extienden a aquellos gobiernos que adquieran sistemas de armas y equipos militares de cierta relevancia. Estados Unidos considera que las baterías S-400 han sido específicamente diseñadas para contrarrestar los cazas furtivos F-22 y F-35, por lo que su adquisición supone para su Fuerza Aérea un riesgo operativo mayor. Asimismo, el Pentágono consideró inaceptable que Turquía pretenda alinear el S-400 y el F-35 por los riesgos que las librerías de sistema de defensa antiaérea revelen detalles del caza furtivo a los técnicos de mantenimiento del sistema de defensa antiaérea, técnicos que muy probablemente serían especialistas rusos.

Rosoboronexport se encuentra en proceso de entrega de las baterías S-400 adquiridas por Turquía.

La presencia del presidente Erdogan en MAKS 2019 no es un detalle menor, habida cuenta que funcionarios rusos han manifestado su disposición para suministrar el caza furtivo Su-57 a Turquía, para reemplazar la frustrada adquisición del F-35. Que el mismo Vladimir Putin acompañe al mandatario turco a inspeccionar el Su-57E es indicativo de la relevancia que Rusia le otorga a la posibilidad de que la Fuerza Aérea de Turquía se convierta en el primer cliente de exportación del Su-57E.

Los presidentes Putin y Erdogan observan de cerca el caza furtivo Su-57E en el primer día de la feria aeroespacial MAKS 2019. Foto: United Aircraft Corporation

Copyright © maquina-de-combate.com