Solamente el 53% de los pilotos llegaron a la meta

maquina-de-combate.com – Ha culminado el día de ayer el rally Dakar 2019, realizado íntegramente en Perú, con el triunfo de KTM en motos, Yamaha en cuatrimotos, Toyota en automóviles y Kamaz en camiones.

Los verdaderos campeones han sido sin duda los pilotos, el australiano Toby Price en moto; el argentino Nicolás Cavigliasso en cuatrimoto; los chilenos Francisco López y Álvaro León Quintanilla en UTV, el qatarí Nasser Al-Attiyah y el francés Matthieu Baumel en una camioneta Toyota modificada; los rusos Eduard Nikolaev, Evgenii Iakovlev y Vladimir Rybakov en un prácticamente indestructible camión todo terreno Kamaz y holandés Edwin Straver en una KTM en la categoría Original by Motul (por su cuenta, sin ningún tipo de asistencia). El francés Arnold Brucy había quedado primero por unos nueve segundos en la categoría Original by Motul pero recibió una penalización de cuatro horas y 20 minutos.

Cabe indicar que la dureza del territorio peruano se ha puesto de manifiesto y solamente el 53% de los pilotos que iniciaron la carrera más dura del mundo lograron llegar a la meta final. En declaraciones para Fox Sports, el director del Dakar, Etienne Lavigne, señaló que el balance es muy positivo, que este primer Dakar en haberse realizado en un único país ha sido más corto pero más duro con un tipo de geofrafía más selectiva, mucho desierto, dunas, arena. Sobre el futuro del Dakar no hizo comentarios, aunque sí indicó que conversarán con las autoridades de países vecinos para realizar el Dakar 2020 otra vez en América del Sur, probablemente la última vez en mucho tiempo.

Sería interesante un rally que por lo menos empiece en Ecuador, recorra Perú y termine en Chile.

El experimentado piloto peruano Nicolas Fuchs, en la categoría automóviles, ha terminado en la posición 16 en la general de su categoría. Su copiloto, el argentino Fernando Mussano. El piloto peruano Francisco León ha quedado en la posición 28 de la general, pero primero en su subcategoría T1.S (vehículos todo terreno mejorados y no livianos). Su copiloto el también peruano Tomás Hiraoka.

Los peruanos Fernando Ferrand Malatesta y Fernando Ferrand Del Busto, padre e hijo, terminaron en el puesto 30 en una Volkswagen Amarok. 

El piloto de motos chileno, Pablo Quintanilla, venía luchando por la primera posición hasta la última etapa del Dakar 2019 con Toby Price. Se la jugó en la última etapa, en Pisco, y el saltar una duna le produjo una fractura en uno de sus tobillos que le hizo perder unos 20 minutos, quedando en la posición 4. El también chileno Jose Ignacio Cornejo logró terminar séptimo en esta categoría, seguido por el argentino Luciano Benavides en octavo puesto. El piloto peruano, César Pardo, terminó el Dakar, ya de por sí un gran logro, y quedó en el puesto 30.

Cabe anotar que en cuatrimotos, el podio fue completamente argentino, empezando por Nicolás Cavigliaso en primer lugar, seguido por Jeremías González y Gustavo Gallego. Manuel Andujar, también argentino terminó en quinta posición tras el francés Alexandre Giroud. El séptimo puesto fue ocupado por el chilleno Luis Barahona, en tanto la octava y novena ubicación la ocuparon los argentinos Julio Estanguet y Carlos Alejandro Verza, seguidos por el peruano Emilio Choy, en décimo puesto.

En automóviles ganó Nasser Al-Attiyah en una Toyota Hi-Luz modificada, seguido por el español Nani Roma a bordo de una Mini doble tracción y Sebastien Loeb en un Peugeot 3008 DKR.

En la categoría de camiones, siempre la más llamativa, los primeros puestos fueron un 1 y 2 para Kamaz, ganando Eduard Nikolaev, seguido por Evgenii Iakovlevl. Lamentablemente, el Kamaz conducido por Andrey Karginov fue excluido de la competencia por no auxiliar a un australiano que imprudentemente se había colocado en una zona que no le correspondía a los espectadores, poniendo en riesgo su vida. Por alguna razón, la tripulación rusa del camión no se detuvo tras pasarle por encima al espectador, entre los rebotes provocados por la ondulante superficie de arena. El espectador afectado resultó con una pierna fracturada, para su fortuna. La tripulación del Kamaz le visitó posteriormente en un centro médico.

El tercer lugar de la categoría camiones fue ocupado por el holandés Gerard De Rooy con un Iveco Powerstar, a quien le siguió el argentino Federico Villagara en otro Iveco.

En la categoría Side by Side, en UTVs, el ganador fue el chileno Francisco López Cotardo, seguido por el español Gerard Farrés, el brasilero Reinaldo Varela con copiloto también brasilero, el estadounidense Casey Currie y el chileno Rodrigo Moreno con copiloto también chileno. El team peruano compuesto por José Salaverry y Paul Aray quedó en la posición 13. Bastante presencia sudamericana en esta categoría.

En motos, la categoría fue ganada por Toby Price, en una KTM, seguido por el austriaco Mathias Walkner y el británico Sam Sunderland, ambos también montando motos KTM. 

El Toyota de Nasser Al-Atiyah luchando con el terreno. Fotos: Rally Dakar / Amaury Sport Association

Copyright © maquina-de-combate.com