A través del programa Ventas Militares al Extranjero

maquina-de-combate.com – Los gobiernos de Francia y Estados Unidos han firmado una Carta de Oferta y Aceptación (LOA, Letter of Offer and Acceptance) para la transferencia de tres nuevos aviones de alerta temprana, guerra electrónica y control del espacio aéreo E-2D Advanced Hawkeye a la Marina Nacional de Francia.

El LOA contempla también el suministro de servicios de ingeniería no recurrente, equipos de soporte logístico, entrenamiento y soporte.

Al firmar la carta LOA, Francia se compromete a entregar los fondos para la compra de las aeronaves AEW&C con la intermediación de la Armada de Estados Unidos, a un precio pactado entre las partes. El precio es usualmente similar al que obtendría el instituto armado estadounidense, pero como se procesa la compra a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS, Foreign Military Sales), las aeronaves quedan ligadas a los programas logísticos de la Armada estadounidense, lo que puede generar ciertas restricciones (o más bien digamos, incomodidades) para el usuario final del ítem, en este caso la Marina Nacional de Francia.

Con la LOA ya firmada, la Armada de Estados Unidos puede iniciar el procedimiento de contratación con el fabricante Northrop Grumman, para que comience con la producción de las aeronaves. Se espera que el contrato sea firmado en 2022 y que las aeronaves sean entregadas en el 2028 a más tardar.

La Marina Nacional de Francia utiliza el E-2C Hawkeye desde el año 1998, siendo Francia el único país que tiene el Hawkeye en su inventario militar además del propio Estados Unidos.

Copyright @ maquina-de-combate.com