Para la venta de 88 cazas

maquina-de-combate.com – Lockheed Martin ha anunciado que el día de ayer, 30 de julio, el gobierno de Estados Unidos remitió a la Agencia de Servicios Públicos y Adquisiciones de Canadá (PSPC) su oferta formal para la venta de 88 cazas F-35A Joint Strike Fighter a la Fuerza Aèrea de Canadá.

Canadá es uno de los países socios del programa F-35 y tiene a su industria involucrada en la cadena de producción del caza furtivo multirol. El caza F-35 solamente tiene versión monoplaza. Sin embargo, ha optado por organizar un concurso público abierto para evaluar las posibilidades que le ofrece el mercado internacional en lugar de adquirir el F-35 de manera directa.

“Estamos extremadamente orgullosos de nuestra asociación de larga data con Canadá, la que ha jugado un rol clave en el desarrollo del F-35”, afirmó Greg Ulmer, vicepresidente ejecutivo del Programa F-35. “El F-35 de quinta generación transformará la flota de la Real Fuerza Aérea Canadiense y entregará capacidades necesarias para salvaguardar los cielos canadienses. La mezcla única del F-35 en materia de furtividad y tecnología de sensores le permitirá a la Real Fuerza Aérea Canadiense modernizar su contribución a las operaciones de NORAD (North American Aerospace Defense Command), asegurará soberanía ártica y encontrará (con suficiencia) las amenazas globales más sofisticadas”, agregó.

Lockheed Martin asegura que el programa F-35 continuará llevando oportunidades de manufactura y producción a Canadá, con unos estimados 150 mil puestos de trabajo asegurados durante la vida del programa, conectando a la industria canadiense con la cadena global de suministros que brinda soporte a una creciente flota que eventualmente llegará a 3200 unidades, generando economías de escala que no serán alcanzables por ningún otro avión de combate, con actividades de soporte previstas para incluso después del año 2060.

Nueve países operan actualmente el caza F-35 Joint Strike Fighter.

Cazas F-35A en vuelo sobre terreno montañoso. Foto: Lockheed Martin

Copyright © maquina-de-combate.com