El Stratofortress integrará una nueva capacidad anti-buque

maquina-de-combate.com – Raytheon ha iniciado un proyecto para integrar en el bombardero estratégico B-52 Stratofortress un nuevo radar. El veterano bombardero conserva el mismo radar desde la década de 1980. El B-52 ingresó a producción en el año 1952 y a la fecha, la Fuerza Aérea de EEUU (Usaf) tiene 76 ejemplares en servicio.

La USAF espera seguir volando sus bombarderos B-52 hasta la década de 2050 y de lograrlo se convertirá en la única aeronave militar estadounidense en haber servido como sistema de línea por un siglo.

Raytheon utilizará tecnología del radar APG-63(v)3 del caza F-15, del radar de escaneo electrónico activo APG-82, del radar APG-79 que se utiliza en el caza Super Hornet y en el caza de ataque electrónico EA-18G Growler para integrar un sistema de radar en el bombardero.

Un radar más moderno le permitirá a las tripulaciones del B-52 ver más lejos, con más claridad y precisión. Con el programa de modernización del radar, el B-52 ganará capacidades de ataque marítimo, una novedad para este sistema de armas.

El producto resultante de la combinación de tecnologías de radar será un sistema radárico de escaneo electrónico activo (AESA) de mucha mayor confiabilidad que un sistema de acción mecánico. Otra de las ventajas del programa de modernización será que el radar del bombardero tendrá cierta comunalidad logística – a nivel de hardware y software – con otros sistemas de armas, como el F-15 y FA-18, aviones de combate que tienen una hoja de ruta definida hasta los años 2040 e incluso 2050.

Vista superior del bombardero Estratégico B-52 en vuelo. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com