En un caza de ataque electrónico Growler

maquina-de-combate.com – La Armada de Estados Unidos y Raytheon han completado con éxito el primer vuelo de prueba en materia de sistemas de misión del interferidor de siguiente generación NGJ-MB (Next Generation Jammer Mid-Band). El ensayo aéreo se realizó el 7 de agosto, desde la Estación Aeronaval Patuxent River, en el Estado de Maryland, en la costa este de Estados Unidos.

La plataforma aérea empleada para el vuelo de prueba fue un caza de ataque electrónico EA-18G Growler del Escuadrón de Ensayos y Evaluaciones Aéreas VX-23.

“Que día tan increíble para la Armada de Estados Unidos, nuestros socios australianos, y para la comunidad de ataque electrónico aéreo,” afirmó el capitán Michael Orr, gerente del programa de Sistemas de Ataque Electrónico Aéreo (PMA-234). “Hemos presenciado un exitoso primer vuelo con la capacidad NGJ-MB completamente integrada en el EA-18G Growler, validando los últimos cuatro años de desarrollo y los extensos esfuerzos de preparación en los últimos meses”, agregó.

Este primer vuelo se ha caracterizado por ser una revisión general de la seguridad de vuelo, buscando, y logrando, asegurar que el pod puede ser cargado con seguridad por el caza de ataque electrónico EA-18G Growler en los siguientes vuelos de prueba.

“Ha habido bastantes discusiones sobre cómo el pod NGJ-MB afectaría al manejo del Growler y ha sido emocionante constatar que el jet se siente como en cualquier otro vuelo,” reveló el teniente Jonathan Williams, piloto de pruebas del VX-23.

El pod NGJ-MB, desarrollado por Raytheon Intelligence and Space, es parte de un más amplio sistema de interferidores de siguiente generación que complementará, y eventualmente reemplazará al pod ALQ-99 TJS (Tactical Jamming System) que emplea actualmente el EA-18G Growler. El NGJ-MB es un pod jammer externo que tiene capacidad para lidiar con amenazas avanzadas y emergentes, utilizando lo último en materia de tecnologías de escaneo electrónico activo (AESA) basado en software y suministrará capacidades de ataque electrónico aéreo para interrumpir, denegar y degradar sistemas de defensa antiaérea y sistemas terrestres de comunicaciones.

“La comunidad de ataque electrónico aéreo ha estado dependiendo del ALQ-99 TJS por décadas”, sostiene el teniente Jonathon Parry, oficial del Proyecto Aeromecánico NGJ-MB. “Se fueron ya los días de sistemas de misiles superficie-aire aislados que operan en un espectro angosto de frecuencias y que no están integrados a un sistema de defensa antiaérea integral. Los adversarios modernos están desarrollando emisores complejos que usan técnicas avanzadas para derrotar a los interferidores actuales. El NGJ-MB entregará nuevas capacidades a la flota para garantizar la dominación del espectro contra las amenazas presentes y futuras”, añadió.

El caza de ataque electrónico EA-18G Growler en vuelo de prueba con el pod NGJ-MB. 07 de agosto de 2020. Foto: Armada de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com