Con el motor F-130

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha seleccionado a Rolls Royce como proveedor del programa de remotorización de los bombarderos B-52H Stratofortress. La empresa británica ha ofrecido el motor F-130, que será producido en suelo estadounidense.

El Departamento de la USAF le ha adjudicado a Rolls Royce Corporation un contrato de 2 604 329 361 dólares para suministrar 608 derivados militares del motor comercial F-130, el cual reemplazará a los actuales motores TF33-PW-103, que potencia a los bombarderos B-52 desde la década de 1960 y cuyo soporte técnico se había previsto para concluir pasado el año 2030.

El fabricante original de los bombarderos, Boeing Company, estará a cargo de la integración del motor F-130 en el B-52H. La USAF ha proyectado culminar los trabajos de integración y entregar un primer lote de bombarderos con los nuevos motores hacia finales de 2028.

El motor F-130 se utiliza ya en los aviones C-37A/B que se utilizan para transportar a altos oficiales del Departamento de Defensa. El C-37A utiliza el fuselaje de un Gulfstream V y el C-37B emplea el fuselaje de un Gulfstream G550, ambos con capacidad de realizar vuelos intercontinentales a gran altitud. El F-130 también propulsa a los aviones de extensión de comunicaciones E-11 BACN.

El programa de reemplazo de motores de los veteranos bombarderos B-52H se denomina Commercial Engine Replacement Programa o CERP.

El motor F-130 y su familia de motores comerciales han acumulado más de 27 millones de horas de vuelo, habrá de propulsar al bombardero por los próximos 30 años, marcando así una impresionante récord de servicio para el lóngevo B-52 Stratofortress.

“El B-52 CERP es una actualización compleja que no solamente moderniza la aeronave con nuevos motores, sino actualiza el área de la cubierta de vuelo, estructura y los nacelles (cápsulas de los motores), afirmó el brigadier general John Newberry, oficial encargado del programa de bombarderos de la USAF.

“Nuestro actual esfuerzo hacia un prototipo digital virtual nos da la oportunidad de integrar los motores y otros cambios en el B-52 antes de hacer cualquier modificación física. Esto nos ha permitido desarrollar la solución más costo eficiente mientras reducimos el tiempo de concepto a producción“, agregó.

El B-52H es un bombardero pesado de largo alcance que puede realizar ataques estratégicos, soporte aéreo, interdicción aérea, operaciones de contra-ofensiva aérea y marítima, entre otros. El bombardero es capaz de volar a altitudes de 50 000 pies (15.24 kilómetros), puede cargar armamento nuclear guiado de precisión con capacidad de navegación de precisión.

Los nuevos motores permanecerán en los bombarderos B-52 por lo menos hasta 2050, reducirá el consumo de combustible, incrementará el alcance del sistema de armas, reducirá las emisiones de carbono y reducirá significativamente los costos de mantenimiento.

Los dos primeros ejemplares remotorizados se habrán de entregar hacia finales de 2025, momento en el que ingresarán a pruebas en tierra y vuelo. El primer lote operacional de bombarderos B-52 con nuevos motores será entregado para finales de 2028 y la flota entera estará remotorizada para 2035.

Bombardero B-52H replegando su tren de aterrizaje. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

 

El motor F-130, seleccionado para remotorizar los bombarderos estratégicos B-52H. Foto: Rolls Royce

Copyright @ maquina-de-combate.com