Para misiones de búsqueda y rescate

maquina-de-combate.com – El primer avión C295 de búsqueda y rescate de Canadá ha realizado su vuelo inaugural desde instalaciones de Airbus en la ciudad de Sevilla, España.

El gobierno de Canadá ha adquirido un lote de 16 aviones C295 para el programa FWSAR (Fixed Wing Search and Rescue Aircraft Replacement – Reemplazo de Aeronaves de Ala Fija de Búsqueda y Rescate) de la Fuerza Aérea de Canadá (RCAF). Esta primera aeronave será entregada hacia finales del presente año, momento en el que será sometida a un período de pruebas operacionales.

La aeronave, designada CC-295 por Canadá, despegó a las 20:20 horas del 4 de julio, tiempo de Sevilla, y aterrizó en el mismo aeródromo una hora y 27 minutos después.

El programa FWSAR
El contrato adjudicado en diciembre de 2016 por un total de 16 aviones de transporte mediano C295 configurados para misiones de búsqueda y rescate, comprende un paquete de soporte en servicio, entrenamiento y servicios de ingeniería, la construcción de nuevo Centro de Entrenamiento en la localidad de Comox, en la Columbia Británica, servicios de soporte y mantenimiento.

Las aeronaves FWSAR estarán basadas en la misma locación desde donde operan los actuales aviones de búsqueda y rescate canadienses: Comox; Winnipeg, Manitoba; Trenton, Ontario; y desde Greenwood, Nova Scotia.

Airbus resalta que se ha logrado un progreso considerable desde que se anunció el programa, hace ya dos años y medio, y ahora la primera aeronave C295 FWSAR iniciará una fase de vuelos de prueba. Otras cinco aeronaves se encuentran en diferentes etapas de ensamblaje; y además siete simuladores están en diferentes etapas de pruebas.

En adición, las primeras tripulaciones de la RCAF empezarán entrenamiento a mediados de año, en el Centro de Entrenamiento Internacional de Airbus, en Sevilla, España.

En cuanto a compensaciones industriales, el programa FWSAR mueve unos 2500 millones de dólares canadienses, unos 1914 millones de dólares, en beneficios industriales y tecnológicos para Canadá, mediante programas de asociación con la industria local.

A enero de 2019, el 86% de las tareas de soporte en servicio para las aeronaves FWSAR de Canadá han sido implementados con compañías locales, por lo que Airbus enfatiza que viene cumpliendo con el cronograma de transferencia tecnológica. Airbus también genera negocios indirectos en la industria aeroespacial relacionada con los institutos armados canadienses.

El primer C295 FWSAR de Canadá en su vuelo inaugural. Foto: Airbus Defence and Space

Copyright © maquina-de-combate.com