En la Escuela Naval del Perú, en La Punta

maquina-de-combate.com – El Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón ha colocado una ofrenda floral ante el monumento del Gran Almirante del Perú, Don Miguel Grau Seminario.

El evento llevado a cabo el 5 de julio en instalaciones de la Escuela Naval del Perú, ubicada en el distrito de La Punta, en el Callao.

La ceremonia comenzó con el arribo del comandante de la Fuerza de Superficie de la Marina de Guerra del Perú (MGP), contralmirante Augusto Bohorquez Villalta y del comandante del Escuadrón de Entrenamiento de la Marina de Japón, contralmirante Daisuke Kajimoto, quien estuvo acompañado por la jefa adjunta de la representación japonesa en el Perú, Yasuyo Kajimoto, en representación de la Embajada del país asiático. Los acompañó el director de la Escuela Naval del Perú, contralmirante Roberto Jiménez Torreblanca.

Sonaron los himnos de ambos países, hoy en proceso de fortalecimiento de relaciones en materia de Defensa y otros sectores, se escucho el toque de pito de contramaestre en honor al personal caído de los dos países en cumplimiento de su deber.

Acto seguido se colocó la ofrenda floral al pie del monumento a Miguel Grau Seminario, héroe de la Guerra del Guano y Salitre, también llamada Guerra del Pacífico, y se procedió a escuchar las notas del himno de la Marina de Guerra del Perú. El evento concluyó con la visita a la Cripta de Grau, en la misma Escuela Naval.

El pasado 21 de mayo zarpó desde el Japón un escuadrón de entrenamiento conformado por el buque de instrucción TV-3508 JS Kashima y el destructor misilero DD-105 Inazuma. 

Los navíos japoneses llevan a bordo unos 200 marinos.

El año pasado, Perú abrió su Agregaduría de Defensa en Japón y el país sudamericano se encuentra a la espera de que Japón haga lo propio en Perú. La visita del Escuadrón de Entrenamiento se realiza en el marco del 120 aniversario de la inmigración japonesa al Perú.

Cabe recordar, una vez más, que el almirante Miguel Grau fue un ferviente defensor de la modernización de las Fuerzas Armadas del Perú, incluso cuando fue diputado abogó en favor de inversiones en materia de Defensa. Una de las principales obligaciones del Estado peruano, junto al suministro de servicios de educación, salud, construcción de carreteras y puentes, promoción de un mercado saludable a través del libre accionar de la oferta y demanda, la promoción y agilización de inversiones, entre otros, es la modernización del Sistema de Defensa Nacional.

En muy breves líneas Perú ha sido cuna de civilización, hogar de grandes culturas, de pueblos guerreros y del Imperio Inca, luego formó parte de lo que llegó a ser la primera potencia mundial junto a España y México, y es en la búsqueda de mayor autonomía e identidad propia que por intereses foráneos la economía del Perú sufrió uno de los descalabros económicos más grandes de la historia universal a raíz del proceso emancipador de España. Pudo haber sido de otra manera, mucho menos traumática, porque en la práctica la Independencia fue una especie de guerra civil entre peruanos, ante la urgencia de otros por asegurar sus intereses, habiendo por esas fechas, muy poco personal militar español por estas tierras. Y desde entonces rezagos tenemos que resurgen periódicamente en conflictos internos o diferencias políticas que le hacen daño al crecimiento económico nacional, tan importante para que más personas salgan de la pobreza. Es por ello tan importante que las instituciones tutelares tengan el apoyo debido.

Luego, en su etapa republicana al Perú le ha tocado repeler repetidos intentos por fraccionar su integridad territorial, siendo uno de los países latinoamericanos que más guerras ha librado y que en más ocasiones se ha visto en la necesidad de defender su soberanía.

Personal Naval de Japón y Perú en la Cripta de Grau. Foto: Marina de Guerra del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com