Shorad

maquina-de-combate.com – El Ejército de Estados Unidos (US Army) ha decidido reactivar sus unidades de defensa antiaérea de corto alcance para proteger el despliegue de columnas blindadas e infantería.

En la década de los años 1990, cada una de las diez divisiones del Ejército estadounidense tenía un batallón Shorad como protección contra ataques aéreos pero para 2017 estas importantes unidades habían desaparecido.

El cambio de doctrina operativa que reorientó la estructura del US Army hacia la guerra asimétrica eliminó las unidades Shorad – los insurgentes tienen muy pocos o no tienen aeronaves y muchos menos misiles crucero. La llamada de atención a las autoridades militares se ha producido en el conflicto que aún envuelve a Ucrania por el uso de este tipo de armamento.

Desde esta tribuna siempre hemos abogado por no descuidar las capacidades tradicionales de las Fuerzas Armadas en beneficio de tendencias o prácticas del momento. Ello incluye, por cierto, a los tanques rectores de combate, tan criticados por un sector que defiende con vehemencia los blindados 8×8 por su mayor agilidad pero menor protección.

Ante el evidente descuido, el Ejército de EEUU está reorientando su estructura hacia sus capacidades tradicionales, la prioridad ya no es la guerra asimétrica sino potenciales conflictos con unidades armadas de gran capacidad.

El año pasado se reactivó un batallón Shorad en Alemania, el 5to batallón del 4to Regimiento de Artillería de Defensa Aérea. La unidad recibió vehículos Humvee equipados dos pods para lanzamiento de misiles Stinger, dispositivo óptico, telémetro y cámara FLIR. Estos vehículos son denominados Avenger, los cuales habían sido transferidos a la Guardia Nacional o simplemente se habían almacenado.

72 vehículos Avenger fueron sacados de almacenamiento en el Depósito Letterkeny del Ejército, ubicado en el Estado de Pensilvania. La mitad se han asignado al 5to Batallón y la otra mitad se ubican en un depósito alemán a la espera de asignación.

Otros cuatro batallones Shorad serán activados de aquí al 2024. El plan en marcha espera activar un total de diez batallones Shorad.

Los vehículos Avenger serán progresivamente reemplazados por blindados a ruedas Stryker armados con un nuevo módulo de combate que comprende dos misiles Hellfire, un cañón ligero de 30 mm, una ametralladora de 7.62 mm y cuatro misiles antiaéreos Stinger.

Mientras tanto, los Avenger serán modernizados mediante un programa de dos fases. Algunos Avenger recibieron una nueva consola del sistema de control de tiro cuando fueron reactivados. A finales de 2020, el resto recibirá dicha consola. En una segunda fase, entre 2020 y 2023, a los Avenger se les integrará un nuevo sistema de identificación amigo-enemigo (IFF), nueva computadora de control de tiro, comunicaciones digitales, nueva unidad de aire acondicionado y calefacción.

Un vehículo Avenger dispara misil antiaéreo Stinger. Foto: Ejército de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com