maquina-de-combate.com – El día de ayer, el segundo lote de cinco cazas Rafale despegaron desde instalaciones de Dassault Aviation en Francia en dirección al Emirato de Qatar.

La Fuerza Aérea de Qatar implementa un extensivo programa de modernización de sus Fuerzas Armadas y entre otros, ha adquirido cazas Rafale, Eurofighter Typhoon y F-15QA, que se sumarán a 12 cazas Mirage 2000 que a pesar de repetidos intentos de venta continúan prestando valiosos servicios en Qatar.

De manera similar a lo ocurrido con el primer lote de cinco cazas que el mes pasado volaron hasta el Emirato, los modernos cazas han estado piloteados por tripulaciones locales.

El Ministerio de Defensa de Qatar y Dassault Aviation firmaron en mayo de 2015 un contrato para la compra-venta de 24 cazas Rafale con opciones para adquirir otros 12 cazas del mismo tipo. Dicho contrato entró en vigor el 17 de diciembre de 2015. A finales de 2017, el gobierno qatarí decidió ejecutar sus opciones y adquirir otros 12 cazas Rafale.

El avión de combate Rafale es un caza bimotor con ala delta y alas canard de reducida visibilidad por sus líneas fluidas y tamaño compacto, una característica que disfraza la robustez con la que Dassault acostumbra construir sus productos. Por ejemplo, del caza Mirage 2000 se dice que está construido como un tanque, que puede soportar maniobras de altas gravedades durante todo un día sin mayor esfuerzo estructural.

El caza omnirol, como le gusta describir a Dassault al Rafale, mide 15.30 metros de longitud, 5.30 metros de alto, 10.90 metros de envergadura alar, peso vacío en la categoría de 10 toneladas métricas, peso máximo de despegue de 24.5 toneladas métricas, puede almacenar hasta 4.7 toneladas de combustible y hasta 6.7 toneladas en tanques auxiliares externos, su techo de servicio es de 50 000 pies (15 240 metros), sus dos motores pueden generar un empuje máximo de 7.5 toneladas cada uno, su velocidad máxima es Mach 1.8 ó 750 nudos (sin duda, no es el caza más rápido), puede soportar maniobras de entre -3.2 y 9 gravedades, puede aterrizar en 450 metros de pista sin necesidad de paracaidas de freno.

El caza de origen francés puede cargar armamentos y/o sensores externos y/o tanques auxiliares hasta unas impresionantes 9.5 toneladas métricas en unos también impresionantes 14 puntos duros, de los cuales, cinco son húmedos (para tanques de combustible).

Caza Rafale de la Fuerza Aérea de Francia con dos misiles crucero Scalp, cuatro misiles aire-aire MICA y tres tanques auxiliares de combustible. Foto: MBDA

Copyright © maquina-de-combate.com