Financiado por la Minusca

maquina-de-combate.com – La Compañía de Ingeniería Perú ha completado la construcción de un puente de metal de 15 metros de extensión y lo ha entregado hacia fines de agosto a la comunidad de Bocaranga, prefectura de Ouham-Pende, en el norte de la República Centroafricana.

La estructura metálica ha sido financiada por la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana, más conocida por sus iniciales Minusca.

El puente fue abierto al tráfico el 22 de agosto de 2020 por las autoridades de la comunidad, ante la satisfacción de los pobladores locales que ya no tendrán que atravesar un precario puente de madera cuya resistencia estructural era particularmente amenazada en la temporada de lluvias.

De acuerdo a las Naciones Unidas, la mala condición de los caminos y el frágil puente de madera han ocasionado accidentes fatales en el pasado, habiendo caído en ocasiones al río tanto vehículos como personas. A menudo, los locales optaban por tomar un desvío que entre otros, forzaba a niños a caminar durante hora y media para llegar a su escuela, a tempranas horas de la mañana, con similar trayecto de regreso a sus hogares, una situación no muy diferente a lo que ocurre en gran variedad de localidades en el Perú, por cierto. Similar suerte le deparaba a los comerciantes de la zona. La asistencia a iglesias también se veía perjudicada por la reticencia de las personas a enlodar sus prendas de vestir.

Los pobladores habían intentado reparar el antiguo puente sin éxito. Eran necesarios conocimientos de ingeniería que no poseen. Ante tal situación, solicitaron ayuda a la Minusca, entidad que trasladó la petición a la Compañía de Ingeniería Perú, unidad de militares peruanos que asignaron un equipo de 80 personas para cumplir rápidamente la solicitud de la población.

La construcción del puente comenzó en mayo pasado, liberando la zona del puente de vegetación y arbustos, mejorando las bases, colocando soportes de piedra para extender los soportes del puente y reforzando las bases de concreto en las que se apoya la estructura metálica. A pesar de retrasos provocados por la pandemia del Covid-19, los trabajos se reiniciaron en julio bajo la supervisión del jefe adjunto de Ingeniería de la Minusca, teniente coronel Muhammed Farooq Hayat, quien resaltó que el equipo de ingeniería militar mejoró el sistema de drenaje y los caminos cercanos para brindar una solución más permanente.

“El puente sirve como un eje de los caminos nacionales, llevando gente y bienes desde Bangui y Berberati hacia la tan importante frontera con Camerún. Más de la mitad de la población de la República Centroafricana se puede beneficiar potencialmente de la construcción del puente”, anotó el subprefecto de Bocaranga, Gbanne Esaie. “Nuestra comunidad ha batallado con problemas mayores de transporte por largo tiempo debido a la falta de un puente apropiado. La población local ha suspirado de alivio gracias al nuevo puente”, agregó.

Se espera además una reducción de los costos de artículos de primera necesidad con la mejora en la accesibilidad por tierra. Los niños podrán ahora ir a su escuela en media hora, los comerciantes y granjeros podrán llevar sus productos a los mercados en menor tiempo.

Las Naciones Unidas indica además que el puente beneficiará también a la propia Minusca cuando tenga que intervenir para asistir a la población cuando sea necesario. Tener acceso por vías de transporte terrestres es un elemento crucial para mantener la seguridad en el país africano.

El puente de estructura de metal construido por la Compañía de Ingeniería Perú. Foto: Naciones Unidas

Copyright © maquina-de-combate.com