– En Noruega

Disparo de prueba de la munición de artillería Ramjet 155 aún en desarrollo. Prueba realizada en Noruega, en enero de 2022. Foto: Nammo

maquina-de-combate.com – Un equipo de técnicos de Nammo, compañía noruega fabricante de municiones y Boeing, conglomerado estadounidense de la industria de la defensa y una de las empresas más grandes del mundo, han llevado a cabo con éxito el disparo de prueba de su nueva munición de artillería Ramjet 155 Extended Range (ER, Rango Extendido), una tecnología que apunta a satisfacer los requerimientos del Ejército de Estados Unidos en materia de tiro de artillería de precisión a larga distancia (Long Range Precision Fires).

Los ensayos, liderados por Nammo, se efectuaron en enero y marzo de este año en Noruega han validado las predicciones de desempeño, la extendida amplitud de empleo de la munición Ramjet 155 y la mayor supervivencia del arma en el teatro moderno de operaciones.

“El tiro de artillería de precisión a largo rango es un de las mayores prioridades de modernización del Ejército de EEUU”, afirmó Steve Nordlund, gerente general de Boeing Phantom Works. “Por tanto, es también una prioridad para Boeing. Estamos muy entusiasmados por el progreso del desarrollo, la maduración y las pruebas en curso de nuestro proyectil Ramjet 155, que creemos ofrecerá una capacidad superior, asequible contra amenazas emergentes”, agregó Nordlund.

“Estamos viendo un excelente progreso en el desarrollo del ramjet, sin ningún tropiezo mayúsculo. Las últimas pruebas han sido extremadamente prometedoras”, sostuvo Morten Brandtzaeg, CEO de Nammo.

Desde 2019, Boeing Phantom Works y Nammo han estado trabajando juntos bajo una alianza estratégica para desarrollar y producir la siguiente generación de proyectiles de artillería propulsados para satisfacer las prioridades en el rubro del Ejército de EEUU. La munición Ramjet 155 utiliza un motor en el que el aire introducido para combustión es comprimido solamente por el movimiento hacia delante del proyectil a velocidades supersónicas. El programa se apalanca en el éxito de los programa JDAM (Joint Direct AttackMunition) y SDB (Small Diameter Bomb) de Boeing, y atiende las brechas en materia de alcance, precisión y volumen de tiro entre los actuales sistemas de artillería y similares armas de adversarios potenciales. Rusia, en particular tiene municiones y armas de artillería de gran alcance, aunque en Ucrania la artillería rusa ha tenido más éxito en la destrucción de ciudades, infraestructura crítica y aterrorizar civiles.

El programa Ramjet 155 continúa la fase de desarrollo del producto, buscando madurarla tecnología con pruebas adicionales que se realizarán en los meses siguientes.

Copyright @ maquina-de-combate.com