– Blindado a orugas que reemplaza al veterano M-113.

AMPV. Foto: BAE Systems

maquina-de-combate.com – BAE Systems se ha adjudicado un contrato del Ejército de Estados Unidos (US Army) por un valor de 797 millones de dólares para iniciar la producción en serie del vehículo blindado a orugas AMPV (Armored MultiPurpose Vehicle). El AMPV ha sido seleccionado para reemplazar al vetarano M-113.

El contrato contiene opciones para la producción de números adicionales del AMPV hasta por un total de 1600 millones de dólares.

BAE Systems resalta que el AMPV es el primer vehículo blindado a orugas de nuevo diseño del Ejército de Estados Unidos que llega a la fase de producción en serie (Full-Rate Production) en 30 años.

“Ingresar a producción en serie es un hito memorable en el ciclo de vida de un programa de producción, tanto para el Ejército de EEUU como para BAE Systems. El AMPV es el reemplazo de siguiente generación del venerable M-113, y estamos orgullosos porque esta capacidad crítica ya está en camino para los hombres y mujeres que necesitan nuestros más capaces vehículos de combate en primera línea”, afirmó Jeremy Tondreault, presidente de Plataformas y Servicios en BAE Systems.

El programa AMPV es uno de los programas prioritarios dentro del proyecto de modernización del US Army. Un primer contrato para obtener el AMPV fue adjudicado a BAE Systems en 2014, y el contrato que marcó el inicio de la fase de Producción Inicial a Bajo Ritmo (LRIP, Low-Rate Initial Porduction) fue firmado en 2018. El primer AMPV de la fase LRIP fue entregado al instituto armado en agosto de 2020.

La familia de vehículos blindados AMPV comprende las siguientes variantes:

– Vehículo de Propósito General: Pensado para operaciones de reabastecimiento, mantenimiento, alternativamente como plataforma de evacuaciones médicas desde el mismo punto del frente donde resulte herido el soldado.

– Porta Mortero: Suministra tiro inmediato con mortero pesado.

– Vehículo de Evacuación Médica: Habilita el tratamiento y/o evacuación de heridos en la misma línea de frente.

– Vehículo de Tratamiento Médico: El primero en su tipo, sirve como cuarto de operaciones sobre orugas, suministrando cuidados críticos a soldados que experimenten heridas que amenazan su vida.

– Vehículo de Comando de Misión: Puesto de comando digital móvil que integra herramientas para operaciones de comando, control y comunicaciones en pleno campo de batalla.

AMPV ha sido diseñado teniendo mente la incorporación a futuro de nuevas tecnologías, incluyendo un probable incremento de tamaño, peso, potencia motriz y cargas útiles. Las actividades de producción relativas al AMPV se llevan a cabo en plantas de BAE Systems ubicadas en Aiken (South Carolina), Anniston (Alabama), Phoenix (Arizona), Sterling Heights (MIchigan) y York (Pennsylvania).

Copyright @ maquina-de-combate.com