29 blindados barreminas, 18 blindados lanza puentes y seis recuperadores

maquina-de-combate.com – El Departamento de Estado ha aprobado la probable compra solicitada por el Departamento de Defensa de Australia de un paquete que comprende 75 tanques M1A2 SEPv3 Abrams, 29 blindados barreminas M1150 ABV (Assault Breacher Vehicle), 18 blindados lanzapuentes M1074 JAB (Joint Assault Bridge), seis blindados de recuperación M88A2 Hércules CRV (Combat Recovery Vehicle) y 122 turbinas a gas AGT1500.

Todos los blindados se basan en el chasis del tanque Abrams.

La compra-venta se tramita a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS, Foreign Military Sales).

El Ejército de Australia también ha solicitado un paquete específico de blindaje adicional, estaciones de armas de acción remota CROWS-LP (Common Remotely Operated Weapon Station Low Profile), intensificadores de visión para el conductor, herramientas especiales, data técnica, publicaciones, modificaciones a la ingeniería de los blindados MWO/ECP (Modification Work Order / Engineering Change Proposal), asistencia técnica de representantes del gobierno estadounidense y de contratistas privados, equipos de entrenamiento NET (New Equipment Training), entre otros.

La Agencia de Cooperación en materia de Seguridad y Defensa (DSCA) resalta en su comunicado que Australia es uno de los más importantes aliados de Estados Unidos en Pacífico Oeste, que su ubicación estratégica, potencia económica y política es un gran aporte a la estabilidad de aquella región, y que es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos, asistir a su aliado en el desarrollo y mantenimiento de una fuerte capacidad de autodefensa.

El paquete en trámite de compra es una contribución a la letalidad del Ejército de Australia, a la par que mejora la interoperabilidad con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Los 75 tanques rectores de combate M1A2 SEPv3 modernizarán al actual flota de 59 tanques M1A1 AIM; los nuevos blindados de recuperación M88A2 fortalecerán las capacidades de recuperación de blindados en el campo de batalla, mientras que los blindados M1150 ABV y M1074 JAB representan una nueva capacidad para el Ejército de Australia, colocando en otro nivel a sus unidades de ingeniería militar.

De concretarse la transacción comercial, los contratistas serán General Dynamics Land Systems, BAE Systems, Leonardo DRS y Honeywell Aerospace. La implementación del eventual contrato requerirá la asignación de diez representantes adicionales de los contratistas en Australia.

El tanque M1A1 AIM
En el año 2007, La Organización de Material para la Defensa (DMO), bajo el proyecto Land 907 (Tierra 907) concretó la adquisición de 59 tanques M1A1 Abrams AIM (Abrams Integrated Management), siete blindados de recuperación M88A2 Hércules, seis simuladores para entrenamiento de artilleros y un simulador de entrenamiento de conductores. El presupuesto asignado ascendió a 555 millones de dólares australianos, unos 428 millones de dólares al tipo de cambio actual.

El tanque M1A1 Abrams AIM es un tanque M1A1 usado que ha sido completamente desensamblado, inspeccionado, reacondicionado y re-ensamblado. El proceso AIM lleva el tanque antiguo hacia una plataforma digital, en el que se han reemplazado un 86% de los componentes de cada tanque y el restante 14% se devuelve al fabricante original para inspección, y de ser necesario, reemplazo.

Tanques M1A1 AIM del Ejército de Australia abriendo fuego durante trabajos de entrenamiento. Foto: Ejército de Australia

Copyright @ maquina-de-combate.com