– En reemplazo de avión Aravá accidentado
– Fabricado por PZL Mielec, subsidiaria de Sikorsky
– Capacidad STOL

maquina-de-combate.com – El Ejército del Ecuador ha incorporado el 28 de agosto un avión bimotor turbohélice de transporte ligero M28 en reemplazo del avión Aravá de matrícula T-201 que sufrió un accidente en marzo de 2016.

Para reemplazar la aeronave siniestrada, el alto mando del Ejército inivtó a varios fabricantes a presentar sus respectivas propuestas, resultando seleccionada la oferta de la empresa polaca PZL Mielec, subsidiaria de Sikorsky Aircraft, a su vez, parte del conglomerado estadounidense Lockheed Martin.

La aeronave ha sido asegurada por la compañía local Seguros Sucre, lo que ha permitido recibir oficialmente la aeronave al servicio activo. El Ministerio de Defensa de Ecuador indica que las capacidades del M28 superan a aquellas del Aravá. El Ejército ecuatoriano indica que el M28 puede operar en cualquier tipo de pista de aterrizaje, puede volar en condiciones ambientales extremas sin afectar su capacidad de carga útil. Puede llevar a bordo hasta 19 pasajeros, está configurado para de ser necesario realizar evacuaciones aeromédicas, misiones de abastecimiento en pistas no preparadas como aquellas de las localidades de Lorocachi, Taisha y Montalvo, soltar paracaidistas desde las puertas posteriores, entre otros.

Presente en el evento, la embajadadora de Polonia en Ecuador, el embajador de Estados Unidos, y representantes de Sikorsky Aircraft. Encabezó el evento, el comandante del Ejército del Ecuador, general de división Roque Moreira Cedeño.

La ceremonia de incorporación se ha llevado a cabo en las instalaciones de la Brigada de Selva N° 17 Pastaza, en la parriquia Shell Mera, Provincia de Pastaza, en el noreste del pequeño país sudamericano.

Como parte del convenio de compra de la aeronave M28 se ha procedido a capacitar a sesis técnicos en mantenimiento y cuatro pilotos militares ecuatorianos en Polonia. Además, el fabricante se ha comprometido a suministrar repuestas hasta las 400 de horas de vuelo del M28.

El M28 integra dos motores turboh{elice PT6A-65B de Pratt & Whitney Canada con 1,100 SHP de potencia cada uno, puede cargar hasta 2.3 toneladas de materiales, solamente necesita de una pista de 548 metros de longitud para despegar con carga máxima (capacidad STOL) y de ser necesario puede despegar o aterrizar en 345 metros de pista, tiene mapa digital y respaldo analógico, aviónica de Honeywell, alcance de 1,592 kilómeros con una tonelada de carga, entre otros.

El M28 del Ejército del Ecuador recibe las bendiciones correspondientes en la ceremonia de incorporación. Foto: Ministerio de Defensa del Ecuador

Copyright © maquina-de-combate.com