Finalistas de la licitación del proyecto LAND 400 Fase 3, en pruebas de campo

maquina-de-combate.com – El Ejército de Australia ha llevado a cabo recientemente una campaña de pruebas de campo con los dos vehículos de combate de infantería que han resultado finalistas de la licitación internacional del proyecto LAND 400 Fase 3, el KF-41 Lynx de un consorcio liderado por el fabricante alemán Rheinmetall Defense y el Redback del conglomerado surcoreano Hanwha Defense.

Las pruebas se realizaron en el Área Militar Puckapunyal, unas 37 mil hectáreas ubicadas a unos 100 kilómetros de la ciudad de Melbourne, Australia. El objetivo de las pruebas era constatar el desempeño de los vehículos blindados en materia de movilidad, potencia y precisión de tiro, ergonomía y adaptabilidad al soldado australiano y a la doctrina militar local, protección blindada, calidad de ensamblaje, entre otros. Los blindados se prueban en diferentes tipos de terreno y en diversas condiciones climáticas.

Los fabricantes han suministrado tres prototipos cada uno, los cuales se han integrado al programa de evaluaciones que en total abarcará unos dos años, esperando que la información recolectada permita realizar la selección de uno de los dos blindados en el año 2022.

De acuerdo al comandante del Pelotón de Pruebas LAND 400, mayor Joel Sloane: “Nuestros ensayos han involucrado volar literalmente los vehículos para así probar como pueden soportar una variedad de disparos y amenazas. Hemos estado probando al Redback y Lynx a lo largo de un rango de situaciones tácticas en el campo, que serán realistas en la manera que serán empleados en el futuro”.

Sloane agregó que el Ejército de Australia ha venido utilizando al M113 desde mediados de la década de los sesenta. “Los APC (Transportes Blindados de Personal) le han servido muy bien al Ejército por varias décadas. Pero el estar aquí en el inicio de los que será un vehículo que nos apoyará por múltiples generaciones es algo de lo que estoy orgulloso de participar. Lo mejor acerca del vehículo de combate de infantería es que le permitirá contribuir más al cuerpo de infantería en el combate terrestre conjunto. Las capacidades y sistemas de estos nuevos vehículos le permite a la infantería luchar con el vehículo, no solamente desde el vehículo. Nos permiten movernos más adentro en el espacio de batalla, bajo blindaje, con completa conciencia situacional “, concluyó Sloane.

En la prueba de potencia de tiro, ambos vehículos dispararon su cañón principal de 30 mm, la ametralladora coaxial MAG 58 de 7.62 mm y al estación de armas de acción remota de similar calibre a la coaxial, enganchando objetivos a distancias que variaron entre 300 y 2000 metros.

Los vehículos de combate de infantería Redback (en la izquierda) y el KF-41 Lynx (en la derecha), en la campaña de pruebas de campo en Australia. Foto: Ejército de Australia

Según el mayor general David Coghlan, jefe de Adquisición y Soporte de Capacidades de la División de Vehículos Blindados, afirmó que con la gama de capacidades en materia de blindaje, cañón de 30 mm, misiles antitanque y la habilidad para enganchar helicópteros y drones, ambos vehículos blindados ofrecen capacidades que nunca antes se han visto en el Ejército de Australia. “Estos vehículos suministrarán mayor potencia de fuego, mayor movilidad y, más importante, mayor protección para nuestros soldados de infantería”, sostuvo el mayor general Coghlan.

“Nos estamos acercando rápidamente al final de la actividad de mitigación de riesgos y la entrega de las ofertas finales de los postores de la lista corta. Luego nosotros realizaremos una evaluación final para identificar al postor preferente. Los disparos con munición en vivo muestran cuan extensivo ha sido el proceso de pruebas y evaluación que hemos llevado a cabo para generar confianza en que estos vehículos están listos para el servicio”, agregó Coughlan.

Ambos fabricantes se han comprometido, en caso su propuesta resulte seleccionada, a producir la mayoría de los vehículos de combate de infantería en Australia. Con un valor estimado entre 18 100 y 27 100 millones de dólares australianos (entre 13 282 y 19 887 millones de dólares), el proyecto LAND 400 Fase 3 es considerado el más costoso en la historia del Ejército de Australia.

Copyright @ maquina-de-combate.com