Objetivo fuera del campo visual del operador

maquina-de-combate.com – MBDA ha llevado a cabo un disparo de prueba con el misil antitanque MMP para demostrar parte de las capacidades operacionales del arma. El lanzador utilizado del MMP fue el utilizado para infantería desmontada y para el escenario seleccionado en la prueba se empleó un mini dron NX70 de la empresa Novadem. El dron estaba enlazado por frecuencia de radio con el lanzador del misil antitanque.

También participaron en el ensayo de campo el Ejército de Francia y la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia. La prueba se realizó en el campo militar Canjuers, en el sur de Francia. El escenario seleccionado fue un típico caso BLOS (Beyond Line Of Sight, Más Allá de la Línea Visual) en el que un vehículo blindado inoperativo se utilizó como objetivo pero no era visible desde el punto de vista del operador y para suplir tal deficiencia fue el mini dron el que designó el tanque para los sensores del lanzador del misil MMP.

El dron transfirió las coordenadas a la lanzadera, el operador disparó el MMP, una vez que el sensor de video a bordo del misil detectó el tanque, el operador enganchó el misil al tanque. La señal de video se transmite de manera continua a la lanzadera vía fibra óptica.

El misil impactó de lleno en el tanque.

Este último disparo, considerado un éxito rotundo, demuestra la calidad del enlace entre el dron NX70 (multirotor de cuatro rotores para operaciones de despegue y aterrizaje vertical) y la lanzadera del misil y permite finalizar un año de evaluaciones tácticas llevadas a cabo por el Ejército de Francia y Novadem para explorar todas las capacidades del sistema conjunto, MMP y dron, una nueva opción táctica que la industria ofrecerá al instituto armado.

Disparo del misil antitanque MMP. Foto: MBDA

El mini dron NX70 en operaciones con el Ejército de Francia. Foto: MBDA

Copyright @ maquina-de-combate.com