– Equipos de trazabilidad balística de la Policía Nacional del Perú
– Sistema fue adquirido en 2011 y está en proceso de expansión

maquina-de-combate.com – El superintendente nacional, general PNP Juan Alvarez, de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) sostiene que la pronta expansión y actualización del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) de la Policía Nacional del Perú (PNP), permitirá la reducción de los delitos en el Perú, al facilitar la identificación de los propietarios de las armas de fuego.

El general Alvarez informó en un medio local que, de acuerdo al INEI, desde el año 2015 el porcentaje de muertes violentas asociadas a hechos delictivos dolosos por arma de fuego, fue mayor al 50%.

El sistema IBIS se adquirió para la Policía Nacional del Perú (PNP) a través de un acuerdo gobierno-a-gobierno que firmaron Perú y Canadá (a través de la Canadian Commercial Corporation) el 22 de diciembre de 2011. El sistema de identificación balística fue implementado al año siguiente en la PNP.

Según un comunicado de prensa del Ministerio del Interior del Perú, hace unos días, el general PNP Alvarez confirmó que las primeras armas que se van a registrar a través del sistema IBIS son las armas particulares de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Huelga la pregunta, ¿ entonces qué han estado haciendo entre 2012 y 2020 con el sistema IBIS ya habilitado en la PNP ? Si solamente se está actualizando y ampliando el sistema IBIS, adquirido en 2011 e implementado en 2012, lo único que resta es extender, interconectar, transferir y actualizar la base de datos en los nuevos equipos que se agregarán al sistema.

Sistema de identificación y trazabilidad balística IBIS TRAX. Foto: Assing

Copyright @ maquina-de-combate.com