– Asciende a diez el número de blindados para zapadores ya entregados.

maquina-de-combate.com – GDELS Santa Bárbara Sistemas ha hecho entrega de cuatro vehículos blindados para zapadores Castor al Ejército de España como parte de la segunda fase del programa Pizarro que permitirá a las unidades de ingenieros disponer de material más avanzado y moderno para desempeñar sus misiones.

Con este último lote, ya se han entregado diez unidades VCZAP (Vehículo de Combate de Zapadores) del contrato completo que contempla la entrega de 36 unidades, incluyendo un prototipo, de este vehículo blindado desarrollado sobre el chasis del Ascod 2 de GDELS (General Dynamics European Land Systems). También contemplada la entrega de 83 vehículos de combate de infantería Pizarro al Ejército de España, entregas ya realizadas.

La entrega de los blindados VCZAP y sus hojas empujadoras tuvo lugar en la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) de Santa Bárbara Sistemas el 5 de marzo pasado, y la recepción se llevó cabo por la Oficina de Programa Pizarro y personal del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMASA) Número 1 del Ejército español. A la ceremonia asistió, entre otros representantes militares, el general Santiago Camarero Alenda, jefe de Sistemas Terrestres de la subdirección de Programas de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa de España.

En el acto, los vehículos “Castor” pasan a propiedad del PCMASA y, a continuación, se trasladan a las unidades militares destinatarias, en este caso, Zaragoza, Burgos y Madrid.

El contrato firmado entre el Ministerio de Defensa de España y Santa Bárbara Sistemas contempla la entrega de un prototipo y 35 vehículos de serie “Castor”, con sus respectivas hojas empujadoras.

En diciembre de 2023 se entregaron los seis primeros vehículos de la serie, por lo que, a la fecha, se han entregado, además del prototipo, 10 vehículos de serie.

A lo largo del año 2024 está previsto completar las entregas de todas las unidades.

Con información de Tedae