– Orden inicial valuada en 230 millones de dólares
– Nueva variante del Stryker 8×8, también para objetivos terrestres

maquina-de-combate.com – General Dynamics Land Systems (GDLS) se ha adjudicado un contrato marco del Ejército de Estados Unidos por un valor de 1219 millones de dólares para la producción, pruebas y entrega de vehículos blindados a ruedas de defensa antiaérea de corto alcance Stryker IM-Shorad.

La orden inicial comprende 28 unidades Stryker IM-Shorad a un costo de 230 millones de dólares.

IM-Shorad es un acrónimo compuesto formado por las iniciales de Interim Maneuver – Short Range Air Defense (Maniobra Interina – Defensa Antiaérea Corto Alcance).

“General Dynamics y nuestros socios Leonardo DRS y Raytheon están complacidos al poder unirse con el Ejército para llevar esta potente capacidad a los soldados estadounidenses”, afirmó Don Kotchman, gerente general de GD Land Systems. “Esta capacidad Shorad dedicada agrega una nueva dimensión operacional a la flota Stryker en todas las formaciones de maniobra del Ejército”, agregó. También participan del proyecto las empresas Northrop Grumman, L3Harris, Moog y RADA USA.

El IM-Shorad ha sido diseñado para contrarrestar amenazas de Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS, por sus siglas en inglés) y de múltiples amenazas de otras aeronaves de ala rotatoria y ala fija, pero la variedad de armamento que posee le permite enfrentar amenazas terrestres con solvencia. Los financiamientos de cada lote de producción se definirán en cada orden de trabajo, esperando completar la producción proyectada en el acuerdo marco para el 30 de septiembre de 2025 en instalaciones de GDLS en las localidades de Tallahassee, en el Estado de Florida; Scranton, Pennsylvania; London, Ontario (Canadá); Lima, Ohio; y Anniston, Alabama.

El blindado de defensa antiaérea de corto alcance Stryker IM-Shorad puede enganchar y destruir objetivos aéreos y terrestres con armamento de precisión, integra una torreta giratoria RiwP que blande el cañón XM914 de 30 mm, ametralladora M240 de 7.62 mm, dos misiles multipropósito Longbow Hellfire, cuatro misiles antiaéreos de corto alcance Stinger, torreta electro-óptica e infrarroja MX-GCS EO/IR, antena IFF para identificación amigo-enemigo, cuatro radares MHR (Multi-Mission Hemispheric Radar que RADA cataloga como 4D AESA de pulso Doppler) para cobertura de 360 grados y capacidad para detectar un nano UAV a cinco kilómetros, un UAV mediano a 25 kilómetros, un avión de transporte pesado a 60 kilómetros, un caza a 35 kilómetros, un caza de baja señal cruzada al radar (RCS) a 20 kilómetros, un helicóptero utilitario a 23 kilómetros, un cohete de corto alcance o munición de mortero ligero o mediano a cinco kilómetros, munición pesada de mortero a seis kilómetros, una persona caminando a diez kilómetros, vehículos o embarcaciones medianas a 25 kilómetros y una embarcación grande a 40 kilómetros.

El Stryker IM-Shorad. Foto: General Dynamics Land Systems

 

Equipos de misión del Stryker IM-Shorad. Foto: Leonardo DRS

 

El Stryker IM-Shorad disparando un misil Stinger y Hellfire. Foto: Leonardo DRS

Copyright © maquina-de-combate.com