A mediados de diciembre

maquina-de-combate.com – Los Ministerios de Defensa de Estonia, Latvia y Finlandia han firmado una Carta de Intención para el desarrollo de un vehículo blindado a ruedas. La firma del documento se llevó a cabo el pasado 17 de diciembre.

En la carta de intención, las tres partes expresan su intención para iniciar consultas para explorar la posibilidad de establecer un programa cooperativo para el desarrollo de una plataforma de transporte blindado de personal de movilidad incrementada. Estonia, Latvia y Finlandia le apuntan a una plataforma con un sistema de rodaje basado en ruedas y neumáticos, seguramente run-flat.

De acuerdo al Ministerio de Defensa de Finlandia, el objetivo del programa es ofrecer una solución costo-efectiva para los requerimientos operacionales de los tres países. La plataforma deberá estar armonizada para satisfacer de la mejor manera los requerimientos de las tres partes.

Aunque bien pueden comprar en conjunto una vehículo en el mercado internacional, para así intentar generar economías de escala, el Ministerio de Defensa de Finlandia sostiene que el desarrolla de una nueva plataforma común generará mayor valor por el dinero, lo cual dependerá directamente de los gastos en que habrán de incurrir para el desarrollo (definición de requerimientos, conjugación de requerimientos, diseño preliminar, ingeniería de desarrollo, diseño final, producción de prototipos, fase de pruebas iniciales, mejoras al prototipo, pruebas de desarrollo, construcción de ejemplares representativo de la configuración de los vehículos de producción en serie, pruebas de aceptación, producción inicial, evaluación operacional, producción en serie.

No es nada sencillo sino se usa un vehículo existente como punto de partida o un contratista con experiencia como por ejemplo, el fabricante finlandés Patria, que tiene al excelente AMV y AMV XP 8×8 en su portafolio de productos. Es muy probable que finalmente se establezcan acuerdos de cooperación entre Patria y empresas locales de Latvia y Estonia para el diseño de un producto derivado de uno en cartera o un blindado completamente nuevo.

La Carta de Intención no es un documento vinculante, no genera obligación alguna para las partes para adquirir algún tipo de bien o servicio.

El vehículo blindado Patria AMV 8×8. Foto: Patria

Copyright © maquina-de-combate.com