– Avión con 176 personas a bordo confundido con blanco hostil
– Torpeza absoluta, a pesar de conocer muy bien de la cercanía del aeropuerto

maquina-de-combate.com – El gobierno de Irán ha reconocido que sus Fuerzas Armadas derribaron por error el avión de pasajeros Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines.

176 personas han perdido la vida por la suprema torpeza y escaso conocimiento de las capacidades de los sistemas de armas para diferenciar un avión civil con sistemas cooperativos de identificación de un objetivo militar. Es en momentos como este que los transpondedores de un avión comercial deben ser tomados como una baliza de emergencia.

Asimismo, la cercanía del Aeropuerto Internacional de Teherán a la base militar desde donde se habrían disparado dos misiles SA-15 desde una batería móvil TOR-M1 implica que si no se suspendieron las operaciones comerciales a causa del ataque de Irán a las bases militares de Irak, la probabilidad de tener aviones comerciales con civiles a bordo en el espacio aéreo de Teherán era muy elevada.

Si no tienen capacidad para diferenciar un avión comercial de uno militar (producto del mal entrenamiento de tripulaciones de sistemas de defensa antiaérea), o si temían que aviones militares se hagan pasar por aviones comerciales (la táctica usual sería enviar aviones de baja visibilidad con sistemas cooperativos apagados o abrir fuego desde el exterior del espacio aéreo iraní), simplemente, como medida de seguridad para liberar el espacio aéreo, suspendían las operaciones en el aeropuerto tras el disparo de los misiles hacia Irak.

A pesar de haber sostenido inicialmente que se trataba de un accidente producto de la falla en un motor, el gobierno de Irán ha reconocido que sus Fuerzas Armadas

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, ha admitido es su cuenta oficial de Twitter que es “un día triste. Las conclusiones preliminares de la investigación interna de las Fuerzas Armadas” apuntan a un error humano. Acto seguido, de manera muy controversial, intenta responsabilizar a Estados Unidos por su error y luego expresa sus condolencias, expresa sus disculpas, a los familiares de los fallecidos.  Faltaba no más que le eche la culpa a Rusia por venderle armas.

Esperemos que por lo menos, Irán asuma las consecuencias de sus acciones y extiendan algún tipo de compensación a los familiares de las víctimas, lo que no les devolverá a sus seres queridos pero es una manera de reconocer responsabilidades por tan mayúsculo error.

Un militar se debe a proteger a los civiles, entrena durante décadas para cuidar a la sociedad civil de amenazas, no entrenan para acabar con sus vidas. Es muy pero muy grave tamaño error, torpeza suprema.

El comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica, brigadier general Amir Ali Hajizadeh ha aceptado la completa responsabilidad por el derribo no intencional de la aeronave ucraniana. Agregó que los funcionarios de la Organización de Aviación Civil de Irán sostuvieron qe el avión no había sido derribado porque no tuvieron acceso a los detalles del grave incidente.

De acuerdo a la agencia de Noticias Tasnim, el brigadier general Hajizadeh comentó que “luego de oír sobre el accidente del avión ucraniano, quería morir”.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, ha reconocido en su cuenta oficial de Twittee que “la investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido lamentablemente que misiles disparados por error humano han causado el horrible accidente del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes. Las investigaciones continúan para identificar y encauzar esta enorme tragedia e imperdonable confusión”.

Informaciones de la prensa internacional sugieren que los militares iraníes habrían confundido la postura y dirección de un avión del porte de un Boeing 737-800 – debía tener, especialmente esa noche, su transpondedor encendido – con un misil crucero. Se olvidaron que cerca había un aeropuerto civil.

Tremendo e inexcusable error. 

El primer procurador general adjunto de Ucrania, Vitaly Kas’ko, ha sostenido hoy que la calificación de los actos criminales que derivaron en la tragedia está en curso. Expertos ucranianos trabajan en la decodificación de la información contenida en las cajas negras del Boeing 737-800, Vuelo PS752.

Avión de pasajeros Boeing 737 de Ukraine International Airlines. Foto: Ukraine International Airlines

Copyright © maquina-de-combate.com