Las causas probables: ataque con misil, colisión aérea, explosión en motor o terrorismo

maquina-de-combate.com – La investigación del accidente del avión de pasajeros de Ukraine International Airlines en Irán, minutos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional de Teherán, en una noche marcada por el disparo de misiles hacia bases militares en Irak, abarca la posibilidad de un derribo por error.

A bordo del Vuelo 752, que cubría la ruta entre Teherán y Kiev, en Ucrania, se trasladaban 176 personas, nueve de ellas miembros de la tripulación. 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos (incluyendo a los nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos, todos lamentablemente fallecidos el 8 de enero en una zona no habitada de un suburbio de Teherán. 15 de las personas fallecidas eran niños.

El avión en cuestión era un Boeing 737-800, una aeronave de reciente fabricación.

El protocolo internacional de investigaciones de accidentes aéreos indica que es regular que el país donde se produce el accidente tome el liderazgo en las actividades de búsqueda de las causas de mismo. El fabricante del avión de pasajeros, Boeing, ya ha manifestado su voluntad de participar. Las cajas negras de la aeronave ya han sido recuperadas.

Las primeras hipótesis emitidas desde Irán sugieren un desperfecto mecánico.

En Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky ha instruido la organización de un centro de control de operaciones en la sede del Concejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (NSDC) para investigar las circunstancias del accidente. Entre los miembros de este centro de operaciones destacan el primer ministro de Ucrania, ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Defensa, Ministro de Asuntos Internos, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, jefe del Servicio de Inteligencia Extranjera de Ucrania y el jefe del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania. El centro es liderado por el secretario de la NSDC, Oleksiy Danilov.

Inicialmente, Danilov urgió que no se apresuren conclusiones sobre las causas del accidente del avión de Ukraine International Airlines. Danlov señaló además que dos pasajeros no llegaron a abordar la aeronave, salvando así sus vidas y agregó que de acuerdo a la legislación internacional, todos los países que tenían ciudadanos a bordo participarán en las investigaciones.

Junto a autoridades de otros países, Danilov expresó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas en la aeronave y señaló que un equipo de 45 expertos en la materia se ha trasladado a Irán para colaborar en las investigaciones lideradas por la autoridad aeronáutica de Irán.

Danilov ha revelado que las investigaciones se centran en cuatro posibles causas: El impacto de un misil, una colisión aérea, la explosión de un motor o un acto de terrorismo.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se ha comunicado directamente el día de ayer con el presidente de Ucrania y han acordado trabajar juntos para garantizar una exhaustiva investigación sobre las causas de la tragedia. Trudeau ha ofrecido apoyo técnico.

Además, Trudeau ha declarado el día de ayer que tiene datos de inteligencia de múltiples fuentes que indican que el avión fue derribado por un misil antiaéreo iraní. Agregó que el derribo bien pudo ser involuntario, aunque resaltó que los datos son aún preliminares.Las autoridades canadienses y ucranianas solicitan acceso al lugar del accidente, ubicado a unos kilómetros de una base militar iraní.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado que dispone de información que señala que el avión de pasajeros fue derribado por un misil antiaéreo iraní.

La agencia de noticias CNN ha publicado un video en el que se aprecia el impacto de un misil sobre un objeto que volaba en la oscuridad de la noche sobre Teherán. Poco tiempo después de publicado el video, funcionarios de la Organización de Aviación Civil de Irán negaron en conferencia de prensa que el avión haya sido impactado por un misil.

Aeronave despegando desde el Aeropuerto Internacional Imam Khomeini de Irán. Foto: Tehran Imam Khomeini Airport City

Copyright © maquina-de-combate.com