– Más la Presidencia del Consejo de Ministros
– Además, propone mover la capital de Perú a la región Junín

maquina-de-combate.com – El grupo político Renovación Popular propone en su Plan de Gobierno la reorganización del aparato estatal mediante la reducción del número de Ministerios hasta tener 10 Ministerios más la Presidencia del Consejo de Ministros.

Actualmente, el gobierno del Perú tiene la impresionante cantidad de 19 Ministerios, incluyendo la Presidencia del Consejo de Ministros.

Una recomendación de analistas preocupados por el incesante aumento del gasto corriente (particularmente en asesorías, consultorías, publicidad estatal, planilla) es la reducción del aparato estatal para volverlo mas eficiente, acercarlo a la población y reducir el cada vez más grande gasto corriente. El gasto corriente actual es de tal magnitud que buena parte de los 10 mil millones de dólares que la administración Kuczynski-Vizcarra-Sagasti ha captado se ha canalizado al financiamiento del gasto corriente.

La propuesta de Renovación Popular, con Rafael López Aliaga como candidato a la Presidencia de la República, contempla la siguiente estructura ministerial:

01. Presidencia del Consejo de Ministros (Ministerio del Ambiente será adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, convirtiéndose en un Organismo Público Descentralizado)

02. Ministerio de Alimentación (fusión de los sectores Agricultura, Pesca y Producción)

03. Ministerio de Salud

04. Ministerio de Infraestructura (fusión de sectores Vivienda, Transportes y Comunicaciones)

05. Ministerio de Educación y Cultura (fusión de los sectores Educación y Cultura)

06. Ministerio de Seguridad Ciudadana 

07. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo (fusión de sectores Relaciones Exteriores y Comercio Exterior)

08. Ministerio de Justicia Social y Trabajo (fusión de sectores Justicia, Inclusión Social, Mujer y Trabajo)

09. Ministerio de Economía y Finanzas

10. Ministerio de Energía y Minas

11. Ministerio de Defensa (entre las propuestas para el sector Defensa destaca el uso de programas de compensación industrial/social offset, para retornar parte de las inversiones y adquisiciones  en los institutos armados hacia inversiones en otros sectores; también promover la industria de la defensa local). 

El programa de reorganización comprende también la compra de renuncias voluntarias mediante un interesante paquete de compensación económica, agilización y simplificación de trámites, no más asesorías o consultorías innecesarias, aprovechar los medios de comunicación del Estado para difundir sus programas (evitando colocar publicidad estatal en medios de prensa privados), entre otros.

La reducción del gasto corriente permite asignar una mayor porción del presupuesto público al rubro inversiones como por ejemplo, la instalación de redes de agua y desagüe, pistas y veredas, autopistas, reforestación, irrigación, construcción de puentes, aeropuertos, puertos, tendido de redes eléctricas, seguridad y defensa, entre otros. 

Cabe indicar que la reducción del número de Ministerios en el Perú es también una idea propuesta hace ya algún tiempo por un número de comentaristas/foristas en las redes sociales de maquina-de-combate.com.  

Renovación Popular propone además mover la capital del Perú desde Lima a la región Junín, en el centro del país andino. Las sedes de los Ministerios serán reubicadas en diferentes regiones del Perú.

Jauja, ubicada en la región Junín, fue la primera capital del Perú. Foto: Municipalidad Provincial de Jauja

Copyright @ maquina-de-combate.com