maquina-de-combate.com – El Poder Judicial de Bolivia ha procedido a detener a la expresidenta Jeanine Áñez, exministros, mandos militares y policiales bajo cargos de sedición y terrorismo, aduciendo participación en un supuesto golpe de Estado cuando el expresidente Evo Morales se vio obligado a renunciar en noviembre de 2019 ante las contundentes evidencias de fraude electoral en las elecciones generales del 20 de octubre previo.

La auditoría internacional que llevó a cabo entonces la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral concluyó que era imposible certificar dichas elecciones por la cantidad de irregularidades.

En un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA, en noviembre siguiente, el secretario general Luis Almagro sostuvo que “el golpe de Estado es una forma ilegítima de acceder al poder o de ejercerlo, si viéramos el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana. En ese contexto, sí hubo un golpe de Estado en Bolivia, ocurrió el día 20 de octubre cuando se cometió el fraude electoral que tenía como resultado el triunfo del ex presidente Evo Morales en primera vuelta que el Tribunal Electoral le adjudicara el triunfo en primera vuelta era pretender perpetuarlo en el poder de forma ilegítima e inconstitucional en una afrentosa violación a la Carta Democrática Interamericana.”

“Era quedarse en el poder arrebatándolo en una de las peores formas, robándose una elección. Era robarle la soberanía al pueblo, ese pueblo que le había dado más poder a Evo Morales que a nadie en la historia de Bolivia. Ese pueblo que creía en sus reformas sociales, ese pueblo no merecía ser engañado de una manera tan afrentosa,” agregó entonces Almagro.

El descontento popular fue tal que se produjeron levantamientos en diferentes regiones de Bolivia. Ante el alboroto, Evo Morales llegó a sugerir cortar el ingreso de alimentos a las ciudades. En un evento ante mineros cooperativistas en la ciudad de Cochabamba, Morales afirmó que “si quieren paro, no hay problema, lo vamos a acompañar con cerco a las ciudades, para hacernos respetar. A ver si aguantan”. Sus palabras fueron transmitidas por la televisión estatal.

Cabe además mencionar que la candidatura de Evo Morales no era constitucional pues hizo caso omiso al resultado del referéndum que le negó la opción a otra reelección y a pesar de ello, se volvió a presentar como candidato presidencial bajo el falaz argumento que no permitirlo atentaba contra sus derechos humanos.

La expresidenta Jeanine Áñez fue arrestada el 13 de marzo en la ciudad de Trinidad, a unos 600 kilómetros al noroeste de La Paz. Áñez ha solicitado el envío de misiones de observadores de la Unión Europea y la OEA para seguir los sucesos en Bolivia. En sus redes sociales, Áñez ha aseverado que “denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”.

Agregó que “la persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”.

“Como hemos denunciado, el MAS decide y el sistema judicial obedece: me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un “golpe” que nunca ocurrió. Desde aquí llamo a Bolivia a tener fe y esperanza. Un día, entre todos, levantaremos una Bolivia mejor”, concluyó la expresidenta Jeanine Áñez.

También fueron detenidos en la ciudad de Trinidad, el ex ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, y el exministro de Energía, Rodrigo Guzmán. El Poder Judicial ha emitido órdenes de detención contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo; exministro de la Presidencia, Yerko Núñez; y el exministro de Defensa, Fernando López. Tanto Murillo como López no se encuentran en Bolivia.

Otras órdenes de aprehensión se han emitido contra el excomandante de la Armada, almirante Palmiro Jarjuri; excomandante de la Fuerza Aérea, general Jorge Gonzalo Terceros; el excomandante del Ejército, general Gonzalo Mendieta; y el excomandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman. Ha sido detenido el exjefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Flavio Arce San Martín.

Por su parte, el excandidato presidencial Carlos Mesa ha afirmado que “Estamos en un proceso de persecución política peor que en las dictaduras. Se ejecuta contra quienes defendieron la democracia y la libertad en 2019. El poder judicial y la fiscalía masistas son el martillo ejecutor. Los autores del FRAUDE, se amnistían y pretenden ser víctimas”.

La expresidenta Jeanine Añez colocando su voto en las elecciones locales de este mes. La oposición obtuvo resultados favorables en las principales ciudades de Bolivia. Foto: Twitter de Jeanine Áñez

 

Actualización al 16 de marzo de 2021:
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, ha deplorado las acciones del gobierno de Luis Arce, sosteniendo que “quieren etiquetar a las personas y sus representantes que defendieron el voto ciudadano y la democracia como conspiradores de un golpe”, mientras que los perpetradores del fraude se presentan como víctimas. La democracia requiere respeto a los derechos humanos.

La Conferencia Episcopal Boliviana ha instado al gobierno a desistir del control total del poder, venganza y persecución y ha pedido la liberación inmediata de los detenidos.

Por su parte, el Obispo del Vicariato Apostólico de Pando, monseñor Eugenio Coter, ha expresado su preocupación ante la detención de la expresidenta Jeanine Áñez, exministros y mandos militares. Monseñor Coter sostuvo que se están pisoteando los derechos de una persona, que pudo haber cometido errores, pero ha sido reconocida por el mismo Parlamento boliviano como presidente. El propio presidente actual reconoció que era presidente en sucesión constitucional, ahora que nos quieran vender la fábula y el cuento de era un golpe de Estado es una falta de respeto a nuestra inteligencia, es una falta de honestidad frente a la historia, es una falta de coherencia frente a sus propias palabras y de las instituciones que ellos mismos tenían en sus manos, por ellos fueron los que aceptaron la renuncia del anterior presidente, refiriéndose al controversial Evo Morales.

Monseñor Coter agregó que son ellos los que han declarado nulas las elecciones fraudulentas y que son ellos los que convocaron a Bolivia a otras elecciones.

Copyright @ maquina-de-combate.com