– Reconoce así que no hicieron bien las cosas y ello no obstante, prefieren seguir en los mismos errores.

– Primer ministro reincide en su preferencia por medidas autoritarias.

maquina-de-combate.com – El actual primer ministro, Walter Martos, de manera desconcertante ha descartado la implementación de medidas de cerco epidemiológico en el Perú, contradiciendo la opinión de expertos locales y de todo el mundo en la materia.

Increíblemente, el premier Martos reconoce así que el trabajo realizado por el gobierno ha sido no solamente pésimo sino negligente, que han muerto miles de peruanos por las erradas medidas implementadas por un gobierno indolente, que incluso tuvo el desparpajo – en voz de Martín Vizcarra – de afirmar en transmisión de televisión a nivel nacional que los pobladores se llevarán “de yapa” el virus a sus casas al ir a los mercados, en plena pandemia.

El cerco epidemiológico, señor Martos, se aplica siempre, no importa si el nivel de contagio es bajo, mediano o alto. Con mayor razón, se aplica cuando existe una alta propagación de un virus para contenerlo y evitar mortandad. Si le resulta difícil, hágase a un lado, mucho ayuda el que no estorba. Está jugando usted con las vidas de decenas de miles de peruanos.

En lugar de subirse a un avión y gastar fondos del presupuesto público por las puras, tómese 15 minutos y busqué información sobre epidemias y pandemias en internet. Busqué usted la información, haga algo. Ahí la va a encontrar incluso en menos tiempo. Existen hasta cursos online para capacitar a personas en el rastreo de contactos. Y cuando encuentre la información, presente su carta de renuncia.

El régimen que gobierna actualmente el Perú se demoró alrededor de 50 días en percatarse que los supermercados son fuente probable de contagio, no compraron generadores de oxígeno (son múltiples las iniciativas privadas  que han tenido que realizarse para comprar dichos equipos), no han querido comprar masivamente pruebas moleculares, en lugar de entregar víveres en un trabajo combinado con la iglesia, sector privado, fuerzas armadas y policiales, entregaron bonos para que las personas se sigan contagiando en las colas que tenían que hacer en los bancos, después de tres meses se percataron que mejor hubiera sido pagar las cuentas de agua, luz y teléfono de sectores vulnerables mientras dure las restricciones a las libertades individuales. Y por si fuera poco han gastado miles de millones de soles del erario nacional sin resultados concretos.

¿Cuál ha sido el resultado de tal gestión ?
Perú tiene la segunda tasa de muertes más alta del mundo por millón de habitantes y su economía registra los peores resultados en 100 años. Si no quiere trabajar, renuncie señor Martos. En ninguna empresa privada, una persona que se declara incapaz continúa en su cargo.

Está usted siguiendo el ejemplo de su jefe que se autodeclaró incapaz el 28 de julio de 2019. Curiosamente, en lugar de presentar su renuncia, cerró ilegalmente el Congreso. Posteriormente, tampoco quiso renunciar, y llamó solamente a elecciones parlamentarias. No existe la negación fáctica de la confianza. Es un invento de una mente enferma, un malhadado invento que han pretendido convalidar cuatro miembros de un Tribunal Constitucional con período vencido. 

Por cierto, reconocemos aquí en maquina-de-combate.com un error. Sosteníamos años atrás que era mejor que un militar en retiro ocupe el cargo de ministro de Defensa en el Perú, bajo la teoría del “zapatero a tus zapatos”. Error. La deformación profesional de los militares, acostumbrados a seguir órdenes de superiores, no es compatible con un cargo de tanta responsabilidad. Los militares en retiro no deben pasar de viceministros, en el mejor de los casos. Tienen que haber límites y los ministros deben saber decir ‘no, eso no está bien’.

Walter Martos sobrevuela Lima en un helicóptero del Ejército del Perú durante el domingo 16 de agosto de 2020. El gobierno implantó un toque de queda integral los domingos. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com