– Llaman al gobierno cubano a respetar los derechos del pueblo
– EEUU impone sanciones al ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba y a brigada a cargo de la represión

maquina-de-combate.com – 20 países han emitido un pronunciamiento conjunto en el que condenan los actos de represión que ha emprendido la dictadura de Cuba para contener las multitudinarias protestas que se han iniciado en varias ciudades de la isla caribeña en demanda de mejores condiciones de vida.

Ante las dimensiones de la protesta del pueblo cubano, el régimen optó a mediados de mes por recién autorizar la importación sin límite y libre de aranceles de artículos de primera necesidad (alimentos, productos de higiene personal y medicinas).

Cabe indicar que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones el 22 de julio al ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Álvaro López Miera y a la brigada del Ministerio del Interior (Boinas Negras) que ha liderado la represión de las protestas. Asimismo, es de resaltar que en las últimas dos semanas han fallecido cuatro militares de alto rango en Cuba por causas no conocidas. 

A continuación el comunicado conjunto:

El siguiente comunicado fue difundido por los Gobiernos de Austria, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Chipre, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Kosovo, Latvia, Lituania, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, República Checa y Ucrania.

Inicia Texto.

Nosotros, los ministros de Relaciones Exteriores de Austria, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Chipre, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Kosovo, Latvia, Lituania, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, República Checa y Ucrania, condenamos los arrestos detenciones masivas de protestantes en Cuba y llamamos al gobierno a respetar los derechos y libertades universales del pueblo cubano, incluyendo el libre flujo de información hacia todos los cubanos.

El 11 de julio, decenas de miles de ciudadanos cubanos participaron en demostraciones pacíficas alrededor del país en protesta por las deterioradas condiciones de vida y para demandar cambios. Ellos ejercitaron libertades universales de expresión y reunión, derechos entronados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Capítulo Democrático Inter-Americano y la Convención Europea de Derechos Humanos.

Llamamos al gobierno cubano a respetar los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano sin amedrentamientos de arresto y detención. Urgimos al gobierno cubano a liberar aquellos detenidos para ejercitar sus derechos a la protesta pacífica. Llamamos a la libertad de prensa y a la completa restauración del acceso a Internet, lo que permite prosperar a las economías y sociedades. Urgimos al gobierno cubano a atender las voces y demandas del pueblo cubano.

La comunidad internacional no desmayará en su soporte al pueblo cubano y de aquellos que se levantan por las libertades básicas que merecen todos los pueblos.

25 de julio de 2021

Copyright @ maquina-de-combate.com