Alrededor de 2,326 millones de dólares

maquina-de-combate.com – El ministro de Defensa del Perú ha confirmado que el presupuesto para su sector en el ejercicio fiscal 2019 asciende a la suma de 7,861,5 millones de soles, equivalente a aproximadamente 2,326 millones de dólares.

Al 27 de noviembre, la ejecución financiera del presupuesto 2018 del Ministerio de Defensa alcanzó el 80.7% del total asignado y se ha proyectado que al 31 de diciembre próximo el nivel de ejecución presupuestal ascienda a 97.35%, lo cual es un porcentaje sobresaliente de implementación del presupuesto del sector.

Ante el Congreso de la República, el ministro Huerta resaltó que el Presupuesto Inicial de Apertura 2018 (PIA 2018) ascendió a 7,600 millones y que está cerrando con una suma de 8,300 millones de soles, con la última modificación aplicada.

Para el ejercicio fiscal 2019 se prepara una mayor cantidad de operaciones contra la minería ilegal y el tráfico ilícito de drogas, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), concentrando esfuerzos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y en determinadas zonas de selva donde se vienen registrando actividad criminal. “Este año se ha dispuesto el despliegue de aeronaves en Puerto Maldonado, Mazamari y Pucallpa para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas,” comentó a modo de contexto el ministro.

Huerta reveló ante el Congreso que se está trabajando en la actualización de directivas en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para desplegar efectivos militares en operaciones de interdicción terrestre y aérea en zonas declaradas en estado de emergencia, en cumplimiento de la Ley No 30796 “Lley que autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en la interdicción contra el tráfico ilícito de drogas en zonas declaradas en estado de emergencia”, ley aprobada por el Congreso y promulgada en el diario oficial el 21 de junio de 2018.

De acuerdo a la normativa aprobada en junio pasado, las intervenciones militares siempre deberán tener un rol de apoyo a la PNP y se deben circunscribir a zonas declaradas en emergencia. En el caso de la Fuerza Aérea del Perú, la Ley No 30796 le autoriza a intervenir e interceptar aeronaves nacionales y extranjeras que se encuentren al Zona de Identificación Aérea del Perú (ADIZ Perú) o las superficies subyacentes a ésta, en concordancia con la Ley No 30339 “Ley de control, vigilancia y defensa del Espacio Aéreo Nacional”, promulgada el 29 de agosto de 2018.

En cuanto a las pistas de aterrizaje utilizadas por el narcotráfico, el ministro Huerta señaló que “estamos trabajando con la Policía Nacional en la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas. Prácticamente en el Vraem se han anulado las pistas que existían; ahora vamos a trabajar en la zona de Pichis Palcazú”.

Huerta acotó que la construcción de las nueva sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en el distrito de Chorrillos, en Lima, registra actualmente un avance del 75% y que su sector va a adquirir equipos para combatir incendios forestales y boyas para finalizar la implementación del sistema de alerta contra tsunamis.

Cabe recordar que el presupuesto del sector Defensa para 2019 contempla también la compra de la quinta y sexta aeronaves de transporte mediano C-27J Spartan para la FAP.

El gobienro del Perú ha decidido asignar el presupuesto necesario para la compra de otras dos aeronaves de transporte C-27J Spartan en el presupuesto 2019 del Ministerio de Defensa. Foto: Fuerza Aérea del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com