– Ante repetidos ataques a buques mercantes en el Mar Rojo.

El destructor Tipo 45, HMS Diamond, de la Armada del Reino Unido, ha sido desplegado al Maro Rojo desde diciembre pasado. Foto: Ministerio de Defensa del Reino Unido

maquina-de-combate.com – Los gobiernos de Alemania, Australia, Baréin, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido y Singapur han emitido el 3 de enero un comunicado conjunto en el que advierten a los hutíes sobre una contundente respuesta militar si no paran los ataques a lo buques mercantes que transitan por el Mar Rojo.

A continuación, el comunicado, en una traducción libre in-house:

Reconociendo el amplio consenso expresado el 19 de diciembre de 2023 por 44 países alrededor del mundo, así como el comunicado del Consejo de Seguridad de la ONU del 1 de diciembre de 2023, condenando los ataques de los hutpies contra embarcaciones comerciales que transitan el Mar Rojo, y a la luz de los ataques en curso, incluyendo un significativo escalamiento a lo largo de la pasada semana con buques comerciales como blancos de misiles, botes pequeños e intentos de secuestro,

Aquí reiteramos lo siguiente y advertimos a los hutíes a que se abstengan de subsecuentes ataques:

Los ataques hutíes en curso en el Mar Rojo son ilegales, inaceptables y profundamente desestabilizadores. No existe una justificación legal para atacar intencionalmente a buques civiles y embarcaciones navales. Los ataques a naves, incluyendo buques comerciales, utilizan vehículos aéreos no tripulados, botes pequeños y misiles, incluyendo el primer uso de misiles balísticos contra tales naves, como una amenaza directa a la libertad de navegación que sirve de lecho de roca del comercio global en uno de las vías marítimas más importantes del mundo.

Estos ataques amenazan a vidas inocentes de todo el mundo y constituyen un significativo problema internacional que demanda una acción colectica. Cerca del 15% del comercio marítimo pasa a través del Mar Rojo, incluyendo 8% del comercio global de granos, 12% del comercio de petróleo y 8% del comercio de gas licuado de petróleo a nivel mundial. Las compañías internacionales de buques continúan redirigiendo sus embarcaciones alrededor del Cabo de Buena Esperanza, agregando costos significativos y demoras de semanas a la entrega de bienes, y ultimadamente colocando en riesgo el movimiento crítico de alimentos, combustibles y asistencia humanitaria a lo largo del mundo.

Que nuestro mensaje sea ahora claro: Llamamos al inmediato cese de estos ilegales ataques y la liberación de embarcaciones y tripulaciones retenidas ilícitamente. Los hutíes asumirán la responsabilidad de las consecuencias de continuar amenazando vidas, la economía global, y el libre flijo de comercio en las críticas vías marítimas de la región. Permaneceremos comprometidos con un orden internacional basado en reglas y estamos determinados a hacer responsables a aquellos actores malignos por sus ilícitas confiscaciones y ataques.

Copyright @ maquina-de-combate.com