– Acelerará inversiones clave para su sector de seguridad y defensa.

Obús autopropulsado Caesar 6×6 del Ejército de Dinamarca transferido a Ucrania, abriendo fuego en Ucrania, en abril de 2023. Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania

maquina-de-combate.com – El gobierno de Dinamarca ha propuesta incrementar sus gastos en Defensa en cerca de 6 mil millones de dólares (40.5 mil millones de coronas danesas) hasta el año 2028 con la finaldiad de acelerar inversiones clave en la mejora de sus capacidades militares y fortalecer el soporte que brinda a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En dicho programa de fortalecimiento militar se busca incrementar las capacidades de la 1ra Brigada del Ejército, adquirir un sistema terrestre de defensa antiaérea e incrementar las capacidades de guerra antisubmarina de la Armada, entre otras inciativas que se priorizarán al incrementar la partida presupuestal del denominado Acuerdo de Defensa.

“La situación de seguridad en Europa ha empeorado desde que adoptamos el Acuerdo Danés de Defensa a mediados del año pasado. Rusia se está preparando para una guerra de largo plazo y puede presentar una potencial amenaza a los aliados de la OTAN dentro de unos pocos años. Es vital que reaccionemos ahora, juntos con nuestros aliados, de tal manera que podamos disuadir a una resurgente Rusia. Por lo tanto, debemos acelerar inversiones en capacidades militares clave”, afirmó el ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen.

“Rusia continúa con su ilegal guerra contra Ucrania, mientras reconstituye sus capacidades militares. No hay duda que Rusia espera ser capaz de dictar las fronteras de Europa con la fuerza. Lo mejor que podemos hacer para disuadir su agresivo comportamiento, es continuar nuestro soporte militar a Ucrania y acelerar la construcción de una fuerte defensa en Europa. Ello envía la importante señal al Kremlin y a nuestros aliados en la OTAN que Dinamarca toma su parte de responsabilidad haciendo inversiones en la defensa danesa”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen.

Los cerca de 6000 millones de dólares que se gastarán hasta el 2028 se obtendrán mediante reducción de gastos en otros sectores. De ese total, unos 700 millones de dólares se asignarán al apoyo militar a Ucrania en el presente año.

Por otro lado, se asignarán unos 11 500 millones de dólares hasta el año 2033 en la aceleración de inversiones en una serie de áreas que permitan fortalecer capacidades militares y adoptar un modelo fortalecido de reclutamiento de conscriptos (servicio militar).

El fortalecimiento de la 1ra Brigada del Ejército apunta a tener la capacidad de desplegarla completamente en el marco de operaciones OTAN. Para tal fin se está pensando en compras de tanques, vehículos de combate de infantería, sistemas terrestres de defensa antiaérea para mejorar la protección contra amenazas aéreas y fortalecer las capacidades de guerra antisubmarina de la Armada.

“Necesitamos también incrementar el número de personal militar. Un nuevo modelo de reclutamiento ayudará hacia ese objetivo. En el futuro, utilizaremos conscriptos para que ayuden al staff de nuestras unidades militares, incluyendo la 1ra Brigada del Ejército. Esperamos negociar estas propuestas con los partidos políticos del Parlamento en las próximas semanas”, agregó el ministro de Defensa.

Se busca incrementar la participación de conscriptos en las Fuerzas Armadas pero el Ministerio de Defensa resalta que para ello se necesita reformar el modelo de reclutamiento, incrementando el período del servicio militar a 11 meses, de los cuales, los primeros cinco meses se dedicarán a entrenamiento militar básico y educación. En los seis meses siguientes, los conscriptos realizarán tareas operacionales básicas en las Fuerzas Armadas mientras continúan con su entrenamiento y educación.

El gobierno danés propone un modelo de reclutamiento de unos 5000 conscriptos al año, lo que suena a poco.

Copyright @ maquina-de-combate.com