– Para el período 2019-2021
– Estrategia elaborada y supervisada por la DINI

maquina-de-combate.com – El gobierno del Perú ha aprobado la Estrategia de Inteligencia Conjunta para la lucha contraterrorista en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) para los años 2019 al 2021.

La estrategia contraterrorista aprobada mediante el Decreto Supremo N° 179-2019-PCM ha sido preparada por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), se fundamenta en la Novena Política de Estado del Acuerdo Nacional, la Política de Seguridad nacional como compromiso del Estado para salvaguardar la independencia, soberanía, integridad territorial y custodia de los intereses nacionales. Dicha política de Estado fue aprobada en el año 2002.

Tiene base además en el plan de desarrollo nacional conocido como ‘Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021’ que fue aprobado mediante el Decreto Supremo N° 054-2011-PCM en el que se establece la seguridad y defensa como parte integrante del eje estratégico “Estado y Gobernabilidad”. Para la protección del territorio nacional es fundamental, según el indicado plan, asegurar la plena operatividad del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional.

Asimismo, el Plan de Inteligencia Nacional (PIN), aprobado por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (Cosedena), identifica las amenazas que pueden afectar la seguridad defensa y desarrollo del Perú, establece además los lineamientos generales de la política de seguridad y defensa nacional con el objetivo de estructurar los esfuerzos del Estado hacia el combate de tales amenazas.

La Política de Seguridad y Defensa Nacional fue aprobada a través del Decreto Supremo N° 012-2017-DE.

La estrategia de inteligencia conjunta fortalece el campo de la inteligencia en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico en el VRAEM, busca generar mayor dinamismo en la estructura funcional de inteligencia en el Comando Especial VRAEM, entidad militar especial que tiene a su cargo el liderazgo de las operaciones en la zona.

La supervisión del cumplimiento de la estrategia le corresponde a la DINI.

Extracción de patrulla militar en el VRAEM. Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com