– Objetivo aparente de ocultar problemas internos de gobernabilidad en ambos países.
– Responsabiliza al presidente mexicano de la paralización de la Alianza del Pacífico y advierte sobre probable responsabilidad internacional por parte de México por incumplimiento de sus obligaciones.

La canciller ana Cecilia Gervasi expresa rotundo rechazo a una nueva injerencia en asuntos internos del Perú por parte de los actuales presidentes de México y Colombia. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (captura de video)

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ha emitido un pronunciamiento en relación a la nueva injerencia en asuntos internos peruanos por parte de los presidentes de México y Colombia, en un contexto en que ambos países empiezan a transitar la ruta hacia las políticas pauperizantes del castrochavismo.

En México se viene gestando una crisis que puede derivar en un diferendo muy serio con su vecino del norte, habida cuenta que el rampante crimen organizado y narcotráfico que impera en México ha despertado los malestares de parlamentarios estadounidenses que le vienen advirtiendo sobre la urgente necesidad de tomar medidas correctivas.

En Colombia tienen un presidente que no está capacitado para el cargo, que siendo exguerrillero el autoritarismo le viene natural y está actuando en consecuencia.

A continuación, el pronunciamiento de la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú expresa su más categórico rechazo a las recientes y reiteradas declaraciones injerencistas, irresponsables e ideologizadas de los señores Petro de Colombia y López de México, quienes insisten en desconocer el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022 y la sucesión legítima y constitucional de la señora Presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra, que ha sido reconocida ampliamente por la comunidad internacional.

Esta posición evidencia una vez más su actitud contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democrática en la región, plasmados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y en la Carta Democrática Interamericana, en particular en lo relativo a la defensa de la democracia que constituye una obligación que compromete a todos nuestros Estados.

Muestra también un evidente interés de tergiversar la realidad con el aparente fin de ocultar los problemas internos de gobernabilidad queambos enfrentan en sus respectivos países.

Las referencias particulares del señor Petro sobre la Fiscal de la Nación del Perú, además de faltar a la verdad, son una clara demostración de su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las Fiscalías en el marco de un sistema democrático.

Adicionalmente, la posición asumida por el señor López de no entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior, que afecta el proceso de integración más exitoso de los últimos tiempos y peor aún, a las necesidades de su población. Los argumentos aludidos hoy por el señor López para no entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico que le corresponde a nuestro país muestran insensatez y una visión sesgada que no se condicen con el reconocimiento del mandato constitucional de la señora Presidenta de la República, ratificados por la comunidad internacional en su conjunto.

El señor López ha decidido obstaculizar y detener las labores de la Alianza del Pacífico en lugar de permitir que los Estados miembros que desean permanecer en ella avancen conjuntamente con los países candidatos a integrarla y los Estados asociados y observadores en el fortalecimiento del bloque. El señor López es el único responsable de la paralización de la Alianza del Pacífico y de las consecuencias que ello generará para los pueblos.

Los países que no deseen trabajar en el marco de la Alianza deben considerar suspender su participación en este mecanismo, pérmitiendo así que el mismo continúe avanzando con aquellos que nos encontramos comprometidos con sus principios y objetivos fundacionales.

Finalmente, el Perú reitera que la negativa del señor López a entregar al Perú la Presidencia Pro-Tempore de la Alianza del Pacífico constituye el incumplimiento de una obligación internacional por parte de México, que puede conllevar a responsabilidad internacional para dicho Estado”.

 

 

Copyright @ maquina-de-combate.com