maquina-de-combate.com – El Ejército de España atraviesa un proceso de transformación que le ha de llevar a una renovada estructura hacia el año 2035. El instituto armado pretende preservar su modernidad y eficacia a largo plazo, sin perder de vita que su mayor activo es su personal, al cual se le ha de potenciar la formación, motivación y moral.

El denominado Plan de Acción de Personal define modelos de carrera con especial énfasis e suboficiales y personal de tropa, en base a principios de mérito y capacidad. Se busca garantizar además el nivel adecuado de reclutamiento anual de tropa, para lo cual se deben optimizar los niveles de calidad de vida al personal acuartelado en bases militares.

La capacidad operativa del Ejército de Tierra recibe también atención especial. La brigada se consolida como la unidad táctica de empleo, capaz de combatir reunida como un complejo sistema de combate que proporciona la potencia precisa para hacer frente al nuevo entorno operativo. A corto plazo es vital promover la compra, distribución y sostenimiento integral de la capacidad operativa que permita disponer de unidades operativas que actúen como un todo, sin elementos flacos.

El Ejército de España prosigue contribuyendo un 71% del personal militar español que es desplegado en operaciones en el extranjero. Ha tenido presencia en 13 operaciones simultáneas, una demostración de compromiso con la OTAN.

El instituto armado define ‘la Fuerza’ como aquel conjunto de medios humanos y materiales que se agrupan organizan con el cometido principal de prepararse para la realización de operaciones militares. La organización de la Fuerza se compone por el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD); la Fuerza Terrestre (FUTER) que encuadra al grueso de las fuerzas expedicionarias junto a las fuerzas de presencia en Ceuta, Melilla y Baleares; el Mando de Canarias, que engloba a las fuerzas de presencia en el archipiélago canario; la Fuerza Logística Operativa (FLO) que aporta capacidades logísticas desplegables.

En la Fuerza, la brigada se configura como el elemento fundamental sobre el que pivota el resto de la estructura. Diseñada como un ‘sistema de combate integral’, es una estructura flexible, rápidamente adaptable y capaz de actuar en todo el espectro del conflicto, con sus propios medios o como unidad reforzada.

Las divisiones ‘San Marcial’ y ‘Castillejos’ encuadran orgánicamente a cuatro y tres brigadas, respectivamente. Tales brigadas están entrenadas para aplicar de forma sincronizada las capacidades operativas de que disponen, con la suficiente potencia de combate para alcanzar un objetivo en una operación militar.

Cazatanques Centauro B1 del Ejército de España. Foto: Ejército de Tierra de España

En la FUTER también se dispone de capacidades especializadas como información y telecomunicaciones, guerra electrónica, operaciones especiales, maniobra aeromóvil, apoyos de fuego, movilidad y contramovilidad, operaciones psicológicas, vigilancia y reconocimiento, inteligencia, adquisición de objetivos, defensa antiaérea y antimisil, defensa de costas, protección NBQR y protección de la fuerza.

En territorio español, el Ejército de Tierra se distribuye de la siguiente manera: En Madrid, el Mando de Personal, Mando de Apoyo Logístico y Dirección de Asuntos Económicos, la División Castillejos, la Brigada Almogávares VI (paracaidistas), el Mando de Artillería Antiaérea, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y la Brigada de Sanidad; en Salamanca, el Mando de Ingenieros; en La Coruña, la Fuerza Logística Operativa; en Pontevedra, la Brigada Galicia VII; en Burgos, la División San Marcial; en Badajoz, la Brigada Extremadura XI; en Sevilla, la Fuerza Terrestre; en Córdoba, la Brigada Guzman El Bueno X; en Santta Cruz de Tenerife, Mando de Canarias; en Las Palmas de Gran Canaria, la Brigada Canarias XVI; en León, Mando de Artillería de Campaña; en Zaragoza, Brigada Logística y Brigada Aragón; en Barcelona, la Inspección General del Ejército; en Valencia, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y el Mando de Transmisiones; en Palma de Mallorca, la Comandancia General de Baleares; en Alicante, Mando de Operaciones Especiales ‘Órdenes Militares’; en Granada, Mando de Adiestramiento y Doctrina; en Almería, la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II De la Legión; en Melilla, la Comandancia General de Melilla; y en Ceuta, la Comandancia General de Ceuta.

Helicóptero de ataque Tigre. Foto: Ejército de Tierra de España

A enero de 2018, el Ejército disponía de 53 mil militares de tropa y 5,123 empleados civiles. La presencia de la mujer ha aumentado hasta un 12%, llegando a 8,885 mujeres en el instituto armado, de las cuales, 7,867 son personal de tropa, 725 suboficiales y 293 oficiales. Los reservistas voluntarios suman 2,071 efectivos, de los cuales 749 son suboficiales, 375 personal de tropa y 947 oficiales. En cuanto a personal extranjero nacionalizado, se dispone de 2,894 efectivos.

En cuanto a infraestructura, el Ejército dispone de 296 bases, acuartelamientos y establecimientos; diez campos de maniobra; dos centros de adiestramiento; 75 residenciales militares; y seis zonas de interés para la defensa nacional.

Programas de armamento
El Ejército de Tierra participa en todo el proceso de apoyo durante el ciclo de vida de sus materiales, que incluye la adquisición, mantenimiento en servicio, modernización y la baja. Más de 15 mil personas, el 90% de ellos militares, mantienen en servicio el material.

La adquisición de materiales principales es responsabilidad de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa de España, pero con una participación activa del Ejército en todas las etapas del proceso, desde la determinación de necesidades y requisitos operativos, evaluación operativa de nuevos materiales, estudios de viabilidad, evaluación de alternativas o desarrollos tecnológicos.

Vehículo de Combate de Infantería/Caballería Pizarro – Fase 2
La segunda fase del programa Pizarro ha permitido completar el inventario de la infantería mecanizada. El nuevo Pizarro Fase 2 se basa en la plataforma Pizarro en servicio, con una serie de mejoras en base a experiencia y nuevas tecnologías. Un nuevo grupo de motopropulsión, más potente y eficiente, de menor huella medioambiental, nueva transmisión de lógica binaria de desarrollo local que aprovecha mejor la potencia del motor y reduce el consumo.

El VCI Pizarro Fase 2 tiene una tripulación de tres personas, transporta siete soldados, peso de combate de 29 toneladas métricas, motor diésel MTU 8V 190 de 600 hp, transmisión SAPA SG-850, velocidad máxima de 70 km/h, autonomía de 500 kilómetros, capacidad de vadeo de 1,500 mm, armamento principal un cañón automático Máuser MK 30/2 de 30 mm y una ametralladora coaxial de 7.62 mm.

Organigrama de la Fuerza Terrestre del Ejército de España. Foto: Ejército de Tierra de España

Helicóptero de ataque Tigre HAD
El Tigre es un helicóptero para misiones de apoyo, protección y lucha contra blindados. Entre 2005 y 2010 se recibieron seis unidades Tigre HAP, los que fueron desplegados con éxito en Afganistán entre 2013 y 2014. Desde diciembre 2014 se han recibido 12 helicópteros Tigre HAD, integrados al Batallón de Helicópteros de Ataque I y se espera completar 18 unidades. La variante HAD incorpora misiles anti-tanque de largo alcance, motores 14% más potentes, protección balística adicional, mejoras en las comunicaciones, mejoras en los sistemas de cálculo de tiro y mejoras en el casco del piloto.

La tripulación es de dos personas, peso máximo de despegue de 6,600 kilogramos, potencia de 1,464 HP en cada uno de los dos motores, autonomía de cuatro horas, cinco horas con depósitos auxiliares, un cañón automático giratorio de 30 mm, cohetes de 70 mm, misiles aire-aire Mistral, misiles antitanque Spike de ocho kilómetros de alcance.

En 2021 el Ejército español tendrá 21 helicópteros NH90 Caimán.

Como sistema de defensa contra vehículos aéreos no tripulados se dispone de sistemas fijos AUDS, equipado con radar y cámara de video, el sistema portátil unipersonal Defender V1LF.

Vehículo de Combate a Ruedas VCR 8×8
Para las unidades de infantería ligero-protegidas y de caballería ligero-acorazada se desarrolla el programa VCR 8×8. El vehículo seleccionado es el Piranha V con una cañón de 30 mm, ametralladora de 7.62 mm, estación remota con cañón de 30 mm 0 12.7 mm, misiles anti-tanque, tripulación de tres personas, transporta a ocho soldados, motor diésel de 724 HP, autonomía de 650 kilómetros. Se producirá en variante de zapadores, observador avanzado de artillería, recuperación, puesto de mando, exploración de caballería, e infantería.

Adicionalmente se desarrolla una variante de zapadores del blindado ASCOD (Evolución del VCI Pizarro, mayor protección contra minas) con hoja empujadora, sistema automático que señaliza las brechas en campos minados, cabrestante de ocho toneladas, gancho de remolque, peso de combate de 31 toneladas métricas, transporta seis zapadores, tripulación de tres personas, entre otros.

Capacidades de la Brigada de Combate. Foto: Ejército de Tierra de España

Copyright © maquina-de-combate.com