Alternativa para modernizar tanques rectores de combate

maquina-de-combate.com – El fabricante alemán Rheinmetall Defence ha presentado un video en el que devela un prototipo del tanque rector de combate Challenger 2 que monta una nueva torreta, cañón principal de 130 mm y un sistema automatizado de carga de municiones.

El tanque Challenger 2 es considerado desde hace años como uno de los mejores del mundo, su cañón principal estriado o riflado difiere de la tendencia generalizada en la industria internacional de la defensa que prefiere integrar cañones de ánima lisa en sus tanques rectores de combate. Los cañones de 120 mm (que se presentan con tubos de diferente extensión, una mayor extensión imprimir mayor velocidad inicial a las municiones, aunque para operaciones en zonas urbanas o en espacios reducidos se prefieren cañones con piezas de extensión menos generosa) son actualmente el estándar y se les considera suficientemente potentes para enfrentar con posibilidades de éxito a las amenazas actuales.

Tanto Rheinmetall Defence como el fabricante francés Nexter Systems han venido estudiando por algunos años la factibilidad de integrar cañones de mayores dimensiones en los tanques Leopard 2 y Leclerc, respectivamente. Rheinmetall optó por producir prototipos de un cañón de 130 mm que ya ha sido mostrado en ferias internacionales de la industria, mientras que Nexter se dio el lujo de presentar un prototipo del tanque Leclerc armado con un cañón principal de 140 mm. Ambos cañones son de ánima lisa (smoothbore).

A mayor calibre del cañón, la tendencia es terminar con una pieza de más peso y longitud, salvo se encuentren materiales de menor peso e igual o mayor resistencia. Las municiones, de manera similar serán más grandes, más largas y más pesadas, motivo por el cual es de sentido común evaluar sistemas autocargadores con capacidad para administrar la carga de municiones en la pieza de artillería que monta cada tanque rector de combate. Un cargador humano estará expuesto a mayor fatiga a causa del mayor peso, menor eficiencia por las mayores dimensiones de la munición de mayor calibre.

El autocargador implica que la tripulación sea más reducida, lo que para un sector de analistas no del todo de su agrado porque se prescinde del cuarto par de ojos que es a menudo útil para montar guardia en etapas de descanso o mantenimiento, o que puede contribuir a mejorar la conciencia situacional. Es un punto debatible.

El video de Rheinmetall Defense ha sido publicado hoy, 31 de julio de 2020, en su cuenta oficial de Twitter. Representa una sorpresa muy agradable que torna más atractivo a un tanque Challenger 2 que atraviesa un muy limitado proyecto de modernización – no por sus alcances sino por el número de tanques que se modernizan, resultando en costos elevados – en el Ejército del Reino Unido.

El proyecto se denomina Challenger 2 Life Extension Project o simplemente CR2 LEP, como parte de un ambicioso programa de modernización de las unidades de maniobra terrestres del Ejército británico hacia el año 2025 (Joint Force 2025 – Fuerza Conjunta 2025). De los 408 tanques Challenger 2 adquiridos por el Ejército británico, su número en servicio activo se redujo a 316 unidades hacia 2010, de los cuales se propuso modernizar inicialmente 227 unidades pero para 2019 ya se hablaba de la modernización de solamente 148 tanques.

Fotos de Rheinmetall Defence (captura de video):


Copyright © maquina-de-combate.com