– 43 sedes policiales afectadas
– 53 policías heridos en las últimas 48 horas

Actos subversivos en el centro de Lima en las recientes violentas protestas de personas que de acuerdo a información no oficial están recibiendo pagos diarios de fuente ilícita para destrozar partes de ciudades, infraestructura pública y privada en el Perú. Foto: Ministerio del Interior del Perú

maquina-de-combate.com – Desde el 7 de diciembre a la fecha, la violencia innecesaria perpetrada por turbas durante las manifestaciones en diversas regiones del Perú ha ocasionado lesiones físicas y heridas de consideración en 859 policías, así como la retención durante horas de 24 efectivos, quienes fueron golpeados y, en algunos casos, desnudados, bajo amenazas de grupos de vándalos. Durante estas acciones deplorables se ocasionaron, además, daños en la infraestructura de 43 instalaciones policiales, la mayoría de ellas en el sur del país.

De acuerdo con información de la Policía Nacional del Perú (PNP), la mayoría de los policías heridos en las protestas brindan servicios en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Puno, Huancavelica, Junín, Ica, Madre de Dios y Lima.

Entre los casos más recientes de agresiones a la PNP figuran el del capitán Rick Jason Portal Romero, en Puerto Maldonado, región Madre de Dios. Portal fue retenido y agredido brutalmente por unas 80 personas, quienes lo llevaron caminando semidesnudo unas 15 cuadras, desde el jirón Tacna hasta el jirón Lambayeque, en el distrito y provincia de Tambopata. El policía pudo ser rescatado por sus compañeros, quienes lo llevaron hasta un centro de salud, donde se le diagnosticó un traumatismo encéfalo craneano leve, policontusiones y otras heridas en la cabeza.

Otro caso de agresión flagrante a un policía fue el del suboficial técnico de tercera PNP Joel Enrique Montañez Colque (24), gravemente herido durante protestas en Ica. Tras ser rescatado, se le trasladó a Lima para ser internado en el Hospital Central de la Policía Nacional del Perú (PNP) Luis N. Sáenz.

Montañez, fue diagnosticado con traumatismo encéfalocraneano, ocasionado por los fuertes golpes que sufrió a manos de una turba de vándalos, quienes realizaron desmanes en la zona agrícola conocida como Barrio Chino, entre ellas el bloqueo de la carretera Panamericana Sur.

Cabe precisar que, según informó la Defensoría del Policía, entre el 28 y el 29 de este mes, solo en la ciudad de Lima, personal médico de los hospitales PNP Luis N. Sáenz y Augusto B. Leguía atendió a un total de 53 efectivos policiales afectados durante las protestas en Lima. De ellos, 32 continúan hospitalizados.

La Policía Nacional también informó que 698 personas han sido detenidas bajo sospecha de haber perpetrado diversos actos ilícitos durante las protestas. En cada caso, y siempre en coordinación con el Ministerio Público, se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para establecer las responsabilidades que correspondan, conforme a ley.

Otras instituciones públicas afectadas
Desde el inicio de las protestas en diciembre último, 96 sedes de instituciones públicas en ocho regiones también sufrieron daños como rotura de vidrios y puertas durante las protestas y movilizaciones.

En lo que refiere a locales policiales, se reportaron daños materiales y de mobiliario en 43 comisarías y otras dependencias afines, así como 32 vehículos de la PNP.

De igual modo, 104 bienes materiales privados sufrieron daños de consideración como incendios, daños en vías férreas y carreteras, afectación a agencias bancarias y cajas de ahorros, y, recientemente, ataques con palos y piedras a la sede del gobierno regional de Madre de Dios. Producto de estos ataques también se ha registrado un total de 60 vehículos públicos afectados, y 75 vehículos privados con similares daños.

Mención aparte, no podemos dejar de mencionar acá en maquina-de-combate.com que la violencia generada por vándalos y subversivos en la ciudad de Lima, solamente el sábado pasado le lanzaron 25 toneladas de piedras a la Policía en el centro de la ciudad, se desarrolla particularmente en algunas plazas de la localidad y a menudo en ciertas calles cuyos accesos y egresos pueden ser bloqueados por la Policía con el respaldo de las Fuerzas Armadas para facilitar la detención de los delincuentes.

Además de la orden de no utilizar su armamento de reglamento, la Policía no está deteniendo a cantidad de vándalos y subversivos, soportando una descomunal andanada de piedras y objetos contundentes que incluso le ha causado la muerte a uno de los propios vándalos este sábado. Probablemente, la falta de efectivos policiales para tal labor sea el motivo principal para no cercar (movimiento de pinzas) y detener a los delincuentes que están destrozando el centro de Lima y poniendo en severo riesgo a los transeúntes pacíficos, por lo que será importante el apoyo militar para evitar que los vándalos y subversivos repitan sus ataques a las estoicas líneas policiales.

Fuente: Salvo los dos últimos párrafos, Ministerio del Interior del Perú

 

Actualización al 31 de enero de 2023:
El Ministerio Público ha emitido un comunicado en el que indica que las causas de la muerte de una persona en medio de las violentas protestas ocurridas en el Centro de Lima el última fin de semana están bajo investigación. No está del todo claro si dicha persona participaba de las protestas o era un inoportuno transeúnte en medio de los disturbios.

En el punto 1 del Comunicado, el Ministerio Público señala que “el informe pericial de necropsia médico legal, realizado por la Unidad de Tanatología Forense de Lima, por el fallecimiento del ciudadano Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca, ha determinado que el agente causante de la muierte ha sido un ‘elemento contundente duro’, cuyo impacto en su cráneo le generó una contusión, laceración encefálica, fractura craneal, y traumatismo craneo encefálico severo”. Agrega en el punto 2 que “ante ello, la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, ha dispuesto abrir investigación preliminar en sede fiscal, por la presunta comisión del delito de homicidio en el contexto de violación de los derechos humanos en protestas sociales, en contra de los que resulten responsables”.

Agrega el comunicado que el fin de semana, en el Centro de Lima se han contabilizado 57 personas heridas, 17 civiles y 40 efectivos policiales, determinando que las heridas no son producto del impacto de proyectiles de armas de fuego. La Fiscalía investiga además a 18 civiles, detenidos, por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios en agravio del Estado.

Cabe indicar que el marco legal peruano le permite a la Policía el uso de sus armas de reglamento en defensa  propia, en defensa de terceros y en la prevención de delitos.