– Para detener el masivo flujo de inmigrantes, ante inacción del gobierno federal.
– Texas declara que existe una invasión en su frontera sur, para desplegar a la Guardia Nacional.

Caravan de inmigrantes ilegales en dirección a la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Brookings Institute

maquina-de-combate.com – El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha emitido hoy 24 de enero un pronunciamiento sobre el derecho constitucional que tiene Texas a la autodefensa, con motivo del despliegue de unidades de la Guardia Nacional de Texas a la frontera sur con la intención de detener, o en el peor de los casos, ralentizar el masivo flujo de inmigrantes que vienen ingresando a territorio estadounidense ante la inacción del gobierno federal.

La situación es tal que el despliegue de unidades militares estatales se realiza a pesar que la Corte Suprema de Estados Unidos le ha dado la razón al gobierno federal sobre la remoción de barreras de alambres de púas que fueron colocados por Texas como medida de disuasión.

A continuación, el pronunciamiento del gobernador Abbott, en una traducción libre:

El gobierno federal ha roto la relación entre Estados Unidos y los Estados. La Rama Ejecutiva de los Estados Unidos tiene la obligación constitucional de hacer cumplir las leyes federales que protegen a los Estados, incluyendo las leyes sobre inmigración que están actualmente vigentes. El presidente Biden se ha rehusado a hacer cumplir dichas leyes e incluso las ha violado. El resultado de esto es que él ha roto los récords en cuanto a inmigración ilegal.

A pesar de haberles puesto en alerta en una serie de cartas – una de las cuales le entregue yo mismo en mano – el presidente Biden ha ignorado la demanda de Texas para que cumpla con sus obligaciones constitucionales.

– El presidente Biden ha violado su juramento de ejecutar fielmente las leyes de inmigración aprobadas por el Congreso. En lugar de perseguir a inmigrantes por el crimen federal de ingreso ilegal, el presidente Biden ha enviado abogados a cortes federales para demandar a Texas por tomar acción para asegurar la frontera.

– El presidente Biden ha instruido a sus agencias a ignorar los estatutos federales que mandan la detención de inmigrantes ilegales. El efecto es permitir ilegalmente que sean liberados en masa dentro de Estados Unidos.

– Al desperdiciar los dólares de los contribuyentes para dejar abierta la infraestructura de seguridad fronteriza de Texas, el presidente Biden ha incitado a los inmigrantes ilegales a que se alejen de los 28 puentes que sirven como puntos de ingreso legal a lo largo de la frontera sur del Estado, donde nadie se ahoga, y hacia las peligrosas aguas del Río Grande.

Bajo las ilegales políticas fronterizas del presidente Biden, más de seis millones de inmigrante silegales han cruzado la frontera sur en solamente tres años. Eso es superior a la población de 33 Estados diferentes en el país. Este ilegal rechazo a proteger los Estados ha inflingido daño son precedente en el pueblo en todo Estados Unidos.

James Madison, Alexander Hamilton, y otros visionarios que redactaron la Constitución de EEUU previeron que los Estados no sean dejados a la merced de un presidente sin ley que no hace nada para detener amenazas externas como los cárteles contrabandeando millones de inmigrantes ilegales a lo largo de la frontera. Esto es porque los redactores incluyeron tanto el Articulo IV – Inciso 4, que promete que el gobierno federal “debe proteger a cada Estado contra invasión”, y el Artículo I – Inciso 10, Cláusula 3, que reconoce a “los Estados intereses soberanos en la protección de sus fronteras”. Arizona vs Estados Unidos, 567 U.S. 387,419 (2012) (Scalia, J., con pronunciamiento en disenso).

La falla de la administración Biden para cumplir las responsabilidades impuestas por el Artículo IV – Inciso 4 ha gatillado el Artículo I – Inciso 10, Cláusula 3, que le reserva a este Estado el derecho a la autodefensa. Por estas razones, ya he declarado un ainvasión bajo el Artículo I – Inciso 10, Cláusula 3 para invocar la autoridad constitucional de Texas para defenderse y protegerse. Esa autoridad es la ley suprema de la patria y se superpone a cualquier estatuto federal en lo contrario. La Guardia Nacional de Texas, el Departamento de Seguridad Pública de Texas y otro personal de Texas están actuando bajo dicha autoridad, así como leyes estatales, para asegurar la frontera de Texas.

Greg Abbott
Gobernador de Texas

 

Si quiere leer elpronunciamiento del Gobernador de Texas en inglés, lo puede encontrar en el siguiente enlace: https://gov.texas.gov/uploads/files/press/Border_Statement_1.24.2024.pdf

Copyright @ maquina-de-combate.com