– Muy cerca de la frontera noreste de Ucrania.

maquina-de-combate.com – Imágenes difundidas en redes sociales dan cuenta de la precipitación a tierra de un avión de transporte militar IL-76MD Candid de la Fuerza Aérea de Rusia, parcialmente en llamas, y la subsecuente detonación al impacto con la superficie. De acuerdo a informaciones de los Ministerios de Defensa de Rusia y Ucrania, la aeronave ha sido derribada por un misil disparado por unidades de defensa antiaérea ucraniana.

El IL-76 se estrelló contra un campo cerca al poblado de Yablonovo, distrito de Korocha, en la sección noreste de la ciudad de Belgorod, Rusia, a alrededor de las 11:00 horas, tiempo local, del 24 de enero.

Es a partir de allí donde divergen las versiones de ambas partes. El Ministerio de Defensa de Rusia sostiene que a bordo se encontraban 65 prisioneros de guerra ucranianos que estaban siendo llevados a Belgorod para un intercambio de prisioneros con Ucrania, los seis miembros de la tripulación y otros tres soldados que custodiaban a los prisioneros. También se ha difundido una supuesta lista con los nombres de los prisioneros de guerra pero fuentes ucranianas indican que algunos de los que figuran en dicha lista ya habían sido intercambiados, lo que genera dudas sobre la veracidad de la información proveniente de Rusia.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania sostiene que el IL-76 llevaba a bordo misiles para los sistemas de defensa antiaérea S-300. Aunque hay que anotar que estos misiles también son utilizados por Rusia como misiles superficie-superficie.

A su vez generando dudas sobre la versión ucraniana, sí se habría programado un intercambio de prisioneros para ayer. Sin embargo testigos presenciales habrían afirmado que la aeronave se estaba alejando de Belgorod, que no estaba arribando, por lo que si en algún momento hubieron prisioneros a bordo, habrían ya desembarcado en la ciudad y la aeronave fue derribada en su trayecto de regreso. Asimismo, es práctica usual en Rusia que los prisioneros de guerra sean transportados vía terrestre, por tren o camiones militares, no por vía aérea.

Dos misiles antiaéreos habrían sido disparados contra el IL-76, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

Copyright @ maquina-de-combate.com