– Falta solamente la aprobación por parte de Hungría.
– Turquía logra el apoyo de EEUU para adquirir nuevos F-16 y modernizar buena parte de los que ya tiene en servicio.

Cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía. Foto: Fuerza Aérea de Turquía

maquina-de-combate.com – El Parlamento de Turquía ha aprobado hoy 23 de enero el ingreso de Suecia a la OTAN, la cual deberá ser firmada por el presidente Recep Tayyip Erdogan para que entre en efecto. Resta además la aprobación de Hungría para finiquitar el ingreso del país nórdico a la alianza multinacional de defensa. La solicitud de ingreso de Suecia tiene pendiente unos 615 días y altos funcionarios suecos se encuentran en Budapest para conversar sobre el trámite de su ingreso a la OTAN.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, es pieza fundamental en la demora para que su país apruebe el ingreso de Suecia, toda vez que para ser miembro se requiere de la aprobación unánime de los países parte y Orbán es considerado afín al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En julio del año pasado, Erdogan anunció que remitiría la solicitud al Parlamento para su respectivo trámite. La Comisión de Relaciones Exteriores recomendó en diciembre siguiente que se considere en el Pleno la aprobación del ingreso de Suecia. Finalmente, con apoyo multipartidario, el Pleno del Congreso de Turquía ha aprobado la solicitud luego de que Suecia aprobáse una nueva ley antiterrorista el año pasado que allanó el camino para la aprobación turca.

Entretanto, el gobierno turvo también ha logrado que Estados Unidos acceda a venderle un nuevo lote de 40 cazas F-16 Bloque 70 y unos 79 kits de modernización a Bloque 70 para F-16 en servicio con la Fuerza Aérea de Turquía como complemento a un proyecto local de actualización (Programa Ozgur 2) que ha visto la entrega del primer F-16 Bloque 30 modernizado en mayo del año pasado. Se esperan modernizar hasta 35 F-16 Bloque 30 en una primera fase, para luego hacer lo propio con cazas Bloque 40 y Bloque 50. De acuerdo a fuentes extraoficiales, Turquía alinea 43 F-16 Bloque 30, 117 F-16 Bloque 40 y 110 F-16 Bloque 50.

Copyright @ maquina-de-combate.com