– Radar entregado a BAE Systems para instalación y pruebas

maquina-de-combate.com – El conglomerado industrial Leonardo Company ha entregadohacia fines de abril el primer prototipo del radar ECRS Mk2 a BAE Systems para su instalación en un caza Eurofighter Typhoon de camino a su integración en la flota Eurofighter de la Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF, Royal Air Force).

El prototipo será utilizado en la primera serie de vuelos de prueba que tendrán lugar el próximo año, desde las instalaciones de BAE Systems en la localidad británica de Lancashire.

Leonardo desarrolla el nuevo radar ECRS Mk2 en su planta de Luton, Reino Unido, una instalación donde se realizan actividades avanzadas de investigación, desarrollo y producción de sistemas de guerra electrónica. El ECRS Mk2 es un radar de arreglo multifuncional (MFA, Multi-Functional Array) que tiene capacidad para realizar las actividades tradicionales de una radar como búsqueda y adquisición de objetivos, pero también funciones de guerra electrónica, pudiendo desplegar tácticas de interferencia electrónica (jamming) a distancias seguras para la plataforma aérea (stand-off).

“Esta entrega marca el siguiente paso mayor hacia el aseguramiento del lugar del Typhoon en el futuro espacio de batalla, garantizando que el Reino Unido retenga la libertad de desplegar poder aéreo donde y cuando sea necesario. El ECRS Mk2 equipará a los pilotos de la RAF (Royal Air Force) con la habilidad para localizar, identificar y suprimir defensas aéreas enemigas, una potente combinación de capacidades que incrementarán la letalidad y supervivencia del Eurofighter Tryphoon, y la supervivencia de otras fuerzas amigas”, afirmó Mark Stead, vicepresidente senior de Radar y Adquisición Avanzada de Objetivos de Leonardo UK.

“El radar ECRS Mk2 es uno de un número de capacidades clave que estamos integrando para asegurar al Typhoon como la columna vertebral de la defensa aérea alrededor del globo en décadas por venir. Junto con sistemas de misión mejorados, sensores, armas y monitores avanzados, estamos suministrando una capacidad soberana que mantendrá seguros a los pilotos de la RAF y garantizará que el Reino Unido tenga las habilidades para continuar madurando tecnologías clave que apopyen sus futuras ambiciones de combate aéreo”, sostuvo Richard Hamilton, director del programa Typhoon para BAE Systems Air – Europe.

El desarrollo del radar ECRS Mk2 (European Common Radar System Mk2) tiene también el soporte de especialistas de Leonardo en Italia, particularmente de un grupo de ingenieros de las instalaciones de la localidad de Nerviano, en Milán, quienes han sido transferidos a Edinburgo, en el Reino Unido para además retener las habilidades y conocimientos necesarios que eventualmente beneficiarán al Ministerio de Defensa de Italia para preservar un control soberano sobre el ciclo de vida de estos modernos radares de escaneo electrónico activo (AESA).

Los socios industriales esperan que el nuevo radar forme la base de los que será el sistema a integrar en el caza de siguiente generación Tempest que se desarrolla dentro del Programa de Combate Aéreo Global (GCAP, Global Combat Air Programme) que tiene como socios a los gobiernos de Reino Unido, Italia y Japón.

Copyright @ maquina-de-combate.com