En la localidad de St. Louis, Estado de Missouri

maquina-de-combate.com – El fabricante estadounidense Boeing ha anunciado la exitosa conclusión del primer vuelo del sistema de armas F-15QA que la empresa produce para la Fuerza Aérea de Qatar. La empresa califica al F-15QA como la variante más moderna jamás manufacturada de este avión de combate.

El vuelo de 90 minutos de duración se ha realizado desde la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Lambert, en el área metropolitana de la ciudad de St. Louis, en el Estado de Missouri, Estados Unidos.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el 22 de diciembre de 2017 el acuerdo alcanzado con el Emirato de Qatar para la compra-venta de 36 aviones de combate F-15, a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS). Qatar administra un muy ambicioso programa de su Fuerza Aérea que comprende además la compra de 36 cazas Rafale, 24 cazas Eurofighter Typhoon. Asimismo, los 12 cazas Mirage 2000 que han estado a la venta por años y que han tenido interesados a múltiples países aún prestan servicios en el Emirato.

El contrato adjudicado a Boeing asciende a unos 6.2 mil millones de dólares, un costo realmente muy elevado que sin embargo es menor al costo de los 36 cazas Rafale y paquete asociados que ha adquirido la Fuerza Aérea de la India.

En el primer vuelo de prueba del caza F-15QA, el piloto de pruebas de Boeing Defense, Matt Giese, realizó un despegue muy cercano a la vertical y posteriormente ha realizado maniobras en la que se les ha exigido al piloto y aeronave soportar nueve gravedades, un testimonio a la confianza que tiene la compañía y el propio piloto a la seguridad, fortaleza, maniobrabilidad y calidad de construcción del caza.

Durante el vuelo de prueba se han realizado verificaciones en los sistemas de aviónica, radar, propulsión, control de vuelo, entre otros.

Las primeras entregas del F-15QA a Qatar se han previsto para el año 2021.

El primer caza F-15QA en su primer vuelo de prueba, el 13 de abril de 2020. Foto: Boeing Defense

Copyright © maquina-de-combate.com