– 36 unidades adquiridas en 2016

maquina-de-combate.com – El fabricante francés de aeronaves Dassault Aviation ha emitido un comunicado de prensa en el que aclara la modalidad aplicada para la firma del contrato por 36 cazas Rafale con el Ministerio de Defensa de la India.

Según confirma Dassault, el contrato se ha implementado a través de un acuerdo gobierno-a-gobierno en cuyo marco se ha pactado un contrato específico sobre compensaciones industriales y sociales offset por un monto equivalente al 50% del valor contractual.

Además, el acuerdo sobre compensaciones offset se ha pactado en línea con las regulaciones establecidas por el Procedimiento de Adquisiciones para la Defensa 2016 (DPP 2016 – Defence Procurement Procedure 2016) del Ministerio de Defensa de la India, un procedimiento que coloca gran énfasis en el fortalecimiento de la base industrial local de la Defensa y en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la India.

La DPP 2016 también promueve la estandarización de equipos en las tres ramas de las Fuerzas Armadas y una mejor administración de los recursos disponibles. Otro de los objetivos es la integración efectiva de la industria doméstica de la defensa en las cadenas globales de abastecimiento. La política que patrocina el gobierno de la India para sus adquisiciones en materia de Defensa y otros sectores se denomina ‘Make in India’ o ‘Hacer en India’. Como se puede apreciar, existen varias similitudes con las políticas implementadas por el gobierno peruano para su sector Defensa entre los años 2011 y 2016.

Cabe indicar sin embargo, que los 36 cazas Rafale de la Fuerza Aérea de la India serán fabricados íntegramente en Francia. Fuentes no oficiales en la India estiman el valor del contrato de compra-venta en entre 8,700 y 8,900 millones de dólares, cifras muy pero muy elevadas que, repetimos, no son oficiales. En comparación, la Fuerza Aérea Brasilera firmó contrato con Saab para la compra de 36 cazas Gripen en unos 5,400 millones de dólares. Más recientemente, Lockheed Martin firmó un acuerdo con Baréin por 1,120 millones de dólares para la fabricación de 16 cazas F-16 Bloque 70.

Dassault Aviation indica que en cumplimiento de los lineamientos planteados por la DPP 2016, la empresa decidió establecer una alianza con el conglomerado local Reliance Group, la cual ha llevado a la creación de la compañía conjunta Dassault Reliance Aerospace Ltd (DRAL) en febrero de 2017.

Los socios industriales han construido una planta de manufactura de partes para los aviones ejecutivos Falcon y los aviones de combate Rafale en la localidad de Nagpur. Dassault aclara que la ubicación de la planta aeronáutica fue seleccionada por la disponibilidad de terrenos con acceso directo a la pista de aterrizaje de un aeropuerto, elemento esencial para actividades aeronáuticas.

Otras asociaciones establecidas en la India comprenden a compañías tales como BTSL, Defsys, Kinetic, Mahindra, Maini, Samtel, entre otros. Dassault revela que se llevan a cabo conversaciones con poco más de cien empresas para establecer asociaciones adicionales.

Dos cazas Rafale de la Fuerza Aérea de Francia en vuelo. Un monoplaza en primer plano y detrás un ejemplar biplaza. Foto: Dassault Aviation

Copyright © maquina-de-combate.com