Planta adquirida por iniciativa de sacerdote de Iquitos

maquina-de-combate.com – Un avión de transporte mediano C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha trasladado a la ciudad de Iquitos, en el nororiente de Perú, una planta generadora de oxígeno para el tratamiento de pacientes afectados por el Covid-19.

La planta de oxígeno fue adquirida a través de una colecta popular organizada por sacerdotes Raymudo Portelli, quien además es médico, y el obispo Miguel Fuertes del Vicariato de Iquitos, logrando recaudar en unos cuantos días la suma aproximada de 1.5 millones de soles. De acuerdo a fuentes no oficiales, la planta generadora de oxígeno ha tenido un costo de 100 000 dólares, pesa 5.5 toneladas métricas y tiene capacidad para abastecer hasta 30 balones de oxígeno por día. El aparato será utilizado en el Hospital Regional de Iquitos. La instalación de la planta de oxígeno está a cargo de cuatro ingenieros de la empresa proveedora, quienes cuentan con el apoyo del Colegio de Ingenieros de Iquitos.

Asimismo, el Colegio Médico del Perú con el apoyo de la empresa Alicorp ha iniciado el traslado de personal de salud afectado por el Covid-19 desde Iquitos hacia Lima. Los doctores fueron trasladados en vuelos chárter, a los que posteriormente se ha sumado el Boeing 737-500 de la FAP.

Los aviones de transporte de la FAP también están colaborando con el traslado de balones de oxígeno para su recarga en Lima y retorno pronto a la ciudad de Iquitos.

Carga de la planta generadora de oxígeno en el C-27J Spartan FAP. Foto: Fuerza Aérea del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com